Tarjetas A10
Inicio
Iniciar sesión o registrarse
  • Noticias
  • Reportajes
  • Frase
  • Arbitrando x el mundo
    • I'm a ref!
    • Crónicas llaneras
    • Arbitrando en Roma
    • Arbitrando por las Antípodas
    • Arbitrando en Miami
    • Arbitrando en Ecuador
    • Je suis arbitre!
    • Monsieur l’arbitre
  • Comunidad A10
    • Destacados
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Concursos
    • Foro
    • RSS
    • Enlaces
  • Vídeos
  • ÁrbitroQuiz
    • Hazte Premium
    • Quiz - Reglas de Juego
    • Trivial - Reglas de Juego
    • Quiz + Trivial - Reglas de Juego
    • Quiz - Reglamentos RFEF
  • Reglamentos
  • Recursos
  • Tipificaciones
  • Contacto
  • Hazte Premium
Inicio » Vídeos

El gol anulado a Neymar y el eterno debate sobre las manos

Regla18 | 08/06/2015
  • Facebook logo
  • Twitter logo
  • Pinterest
  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
  • 2.903 lecturas

 

 

Lo hemos escuchado tantas veces que el mito parece haberse convertido en realidad. Que si una mano es falta cuando corta pase, cuando se aprovecha, cuando controla el balón. Lo cierto es que una mano sólo es sancionable cuando es deliberada y ahí radica su gran dificultad.

Es lo único que tenemos que valorar en el caso de la jugada de Neymar. Podemos decir que lo más práctico, es decir, lo menos protestado es pitarla que no pitarla o que muchas veces la costumbre supera a la ley y estas cosas normalmente se pitan. Pero con el libro en la mano, hay que decir si es voluntaria o no. 

Y ya que estamos con el libro... ¿si el árbitro pitó mano por qué no le amonestó?

Nota: desde la temporada 2019/2020 es infracción de mano cualquier contacto con el que se marque gol o se genere una ocasión clara, por lo tanto, esta mano debe ser ya sancionada. No es amonestación al no haber voluntariendad.

  • Facebook logo
  • Twitter logo
  • Pinterest
  • Polémica
  • UEFA
  • Árbitro
  • Mano
  • Regla 12
  • Cambios 2019/2020
  • No revisado 2020/2021

Comentarios

#1

Enviado por lklññj (no verificado) el Mar, 09/06/2015 - 08:57.

No amonesta porque para amonestar a un jugador por tocar el balon con las manos se tiene que dar el caso que sea deliberada i que corte un pase claro entre dos adversarios, que intente llevar-se el balon con la mano intentando enganyar al arbitro o marcar o intentar marcar un gol con la mano. En cualquier caso esta dentro del grupo de la primer motivo de amonestación, conducta antideportiva.
En este caso el arbitro pito la falta porque pensó que era lo mejor para la gestion de la final, és por eso que no amonesta ni hace nada al respeto.

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#2

Enviado por Jose46Aluche el Mar, 09/06/2015 - 19:46.

Con tu comentario me das a entender que existen manos que son infracción siendo involuntarias. 
Las reglas de juego solo penalizan la acción de tocar el balón con la mano si es de forma "deliberada".

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#3

Enviado por lklññj (no verificado) el Mar, 09/06/2015 - 08:57.

No amonesta porque para amonestar a un jugador por tocar el balon con las manos se tiene que dar el caso que sea deliberada i que corte un pase claro entre dos adversarios, que intente llevar-se el balon con la mano intentando enganyar al arbitro o marcar o intentar marcar un gol con la mano. En cualquier caso esta dentro del grupo de la primer motivo de amonestación, conducta antideportiva.
En este caso el arbitro pito la falta porque pensó que era lo mejor para la gestion de la final, és por eso que no amonesta ni hace nada al respeto.

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#4

Enviado por Jose46Aluche el Mar, 09/06/2015 - 01:08.

Con las reglas en la mano no hay debate. Si no es voluntaria no es mano.
Una persona del Comité de Arbitros de Madrid me dijo el otro día, que a ese nivel continental el mundo del fútbol no entendería ese gol. De la misma manera que otras cosas se pasan por alto...
Para mi muy mal hecho, nada debería estar por encima de las reglas de juego, si la UEFA o FIFA es la que dictamina estas cosas.

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#5

Enviado por arnaumr el Lun, 08/06/2015 - 11:59.

Completamente de acuerdo... Creo que a menudo se confunden las "herramientas" que se van dando en forma de directrizes e interpretaciones para ayudar a determinar si una mano debe considerarse voluntaria o no (como la de esta temporada de no sancionar cuando el balón viene rebotado de un control), con lo esencial, como habeís dicho, que una mano sólo es sancionable cuando es deliberada.
 
En todo caso para mi no hay en absoluto voluntariedad por parte de Neymar a la hora de tocar el balón con la mano. Aunque también hay que decir que repetida treinta veces a camera lenta es muy fácil decirlo, seguramente en el campo yo hubiera actuado igual, pero amonestando a Neymar como estipulan las reglas.

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#6

Enviado por Visitantegrupo arbitral saers (no verificado) el Mar, 09/06/2015 - 16:47.

el reglamento reza dos situaciones para amonestar a un jugador por cometer una mano deliberada, lamentablemente para NEYMAR  tiene el brazo abierto y por eso se sanciona, el no intenta engañar y cuando el balon llega al brazo este está abarcando área.
 
 

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#7

Enviado por arnaumr el Mié, 10/06/2015 - 12:29.

Ya que hablas de las Reglas, la interpretación de la Regla 12 deja muy claro que "la posición de la mano no presupone necesariamente una infracción", es por eso que no entiendo lo que dices de "lamentablemente para NEYMAR tiene el brazo abierto y por eso se sanciona".
 
Para mi la mano está en una posición completamente natural de alguien que está rematando de cabeza, tiene la mala suerte de que el balón le vaya al brazo pero yo no veo en ningún caso intencionalidad por lo que el gol debería haberse dado.
 
Por otro lado, si tu estás considerando que la mano debe sancionarse entonces tu interpretación debe ser que la mano es deliberada (ya que es la única manera que contemplan las Reglas de Juego por la que un jugador puede ser sancionado por tocar el balón con la mano), y en ese caso deberías amonestar ya que intentar anotar un gol tocando deliberadamente el balón con la mano es una de las dos circunstancias en las que se requiere una amonestación por conducta antideportiva.

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

Colabora con Árbitro10

Hazte Premium

Hazte Premium

Información Relacionada

1. Vídeo: ¿Se puede marcar un gol con la mano? - 12.493 lecturas
2. Vídeo: Una mano que acaba en gol… ¿es voluntaria? - 3.833 lecturas
3. Vídeo: ¿Quién se acuerda ahora de la mano en el gol de Boateng? - 2.330 lecturas
4. Noticia: Las “dudas” de Marca sobre la mano involuntaria - 7.137 lecturas
5. Vídeo: Una mano y un fuera de juego de examen en la final de la FA Cup - 3.916 lecturas

Publicidad

Publicidad

  • Noticias
  • Reportajes
  • Frase
  • Arbitrando x el mundo
    • I'm a ref!
    • Crónicas llaneras
    • Arbitrando en Roma
    • Arbitrando por las Antípodas
    • Arbitrando en Miami
    • Arbitrando en Ecuador
    • Je suis arbitre!
    • Monsieur l’arbitre
  • Comunidad A10
    • Destacados
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Concursos
    • Foro
    • RSS
    • Enlaces
  • Vídeos
  • ÁrbitroQuiz
    • Hazte Premium
    • Quiz - Reglas de Juego
    • Trivial - Reglas de Juego
    • Quiz + Trivial - Reglas de Juego
    • Quiz - Reglamentos RFEF
  • Reglamentos
  • Recursos
  • Tipificaciones
  • Contacto
  • Hazte Premium
Árbitro10.com © Árbitro10.com. Web optimizada para las últimas versiones de Firefox, Chrome e Internet Explorer.
Mapa Web | Contacto | Tarjetas A10 | Normas Comentarios | Politica de Cookies | Colabora con Árbitro10 | RSS