Arbitrando por las Antípodas (2): Otro mundo, también en el fútbol
- blog de Fer - A10
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 6.097 lecturas
Aunque me gustaría actualizar este blog más a menudo, tengo mucho lío últimamente y no está siendo posible. Comentaba el otro día los primeros pasos para hacerme árbitro en Australia. Hoy me gustaría contar un poco la experiencia de arbitrar en un idioma diferente y la cantidad de cosas diferentes que experimento cada día en los campos de fútbol de este país.
Tras haber completado todos los pasos requeridos, por fin recibí mi primera designación. Fue un partido amistoso al Newstead F.C., equipo de un barrio de Brisbane, la ciudad donde vivo. El nivel del fútbol aquel día fue bastante lamentable. Los equipos titulares estaban en una categoría baja así que os podéis imaginar los suplentes. Aún así me lo pasé genial, volviendo a verme en un campo de fútbol casi un año después.
Una de las cosas que me llamó la atención desde el principio es que casi siempre se designan los partidos de 2 en 2. Normalmente me toca arbitrar uno y hacer de asistente en el siguiente. Otro detalle es que en los dos partidos suelen jugar los mismos equipos: en el primero juegan los equipos B (reserves) y luego los de categoría superior. Casi nunca designan 3 árbitros, sólo dos y usamos un asistente de uno de los equipos. Aunque a veces hay suspicacias, suelen hacerlo lo mejor posible y los equipos los respetan bastante, aún siendo parte implicada en el juego. Creo que en la vida haría algo parecido en mi tierra, no quiero imaginarme la que se liaría si un línea de uno de los equipos anula un gol por fuera de juego al equipo contrario…
Desde el principio todo es diferente. El trato con los equipos, hablar con los jugadores para cualquier cosa… el inglés lo cambia todo. En mi caso siempre he sido bastante dialogante y me veo bastante limitado ahora para poder expresarme como me gustaría, y eso que mi inglés no es malo.
Aquel día ya aprendí algunas cosillas que voy intentando cambiar cada día, como que en los goles no se pita, al aplicar la ventaja hay que gritar de una forma casi exagerada para que todos se enteren algo así como GAME ON y gesticular hasta casi el ridículo con los brazos (palabras de un informador), que cuando pitas una falta siempre hay alguien que suelta educadamente “Thanksref”… El otro día tuve un informe y amonesté al entrenador (la única por este motivo hasta el momento) mostrándole la tarjeta amarilla. El informador me dijo al acabar que había sido divertido, que nunca había visto nada igual pero que estaba seguro de que la gente había entendido mi mensaje: no se amonesta a los oficiales, si se portan mal se van a la calle directamente J
Arbitrar aquí es algo casi nuevo. Desde luego la esencia del juego es la misma pero el ambiente que lo rodea a veces es algo que envidio para España. Lo habitual aquí es que vayan todas las familias al campo y que se celebren barbacoas o hagan algo en la cantina para comer y pasar el rato todos juntos. Hace poco me fui a casa con una pizza de regalo, el día de mi debut hicieron perritos calientes, el último partido había cientos de cervezas…
Además el comportamiento en el campo es increíblemente correcto. En 16 partidos llevo una roja por doble amonestación y UNA amonestación por protesta! Alguna bronca llevo echada pero en absoluto nada comparable a España. Las comparaciones…
El próximo día intentaré comentar las jugadas curiosas que he ido viviendo en estos partidos por Australia. Como adelanto, en el último un compañero paró el partido para advertir a dos jugadores con lo que el portero tuvo el balón en sus manos durante unos 30 segundos, botándola y esperando a que el árbitro acabase. Como os podéis imaginar, se reanudó con el saque del propio portero con el balón en sus manos y nadie dijo ni pío. Australia is different :)
¡Hasta pronto, mucha suerte por los campos!
Comentarios
#1
Sigenos contando cosas!!!!!!!!!! Muy interesante todo