¿Cuál fue el porcentaje de acierto de los asistentes en la Euro?
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 4.513 lecturas
De cara a la próxima temporada los mejores árbitros de Europa han sido instados a que mantengan un alto nivel y fuerte compromiso, tal y como ha sido en los últimos tiempos. La UEFA EURO 2012 de este verano se ha visto como una referencia a emular por los oficiales de los partidos en los próximos meses.
Los árbitros se encuentran esta semana en la sede de la UEFA en Nyon para su encuentro anual de verano, que sirve como revisión del trabajo en Polonia y Ucrania y como curso de actualización de cara a los nombramientos de los partidos de la UEFA Champions League, de la UEFA Europa League y de la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA de 2014. Además de debates y análisis en vídeo, los árbitros llevan a cabo pruebas físicas y aportan información para el Comité de Árbitros de la UEFA.
"Me gustaría felicitar a los árbitros, a los asistentes y a los árbitros asistentes adicionales por su extraordinario trabajo en la EURO 2012. Este es el principio de una nueva temporada y les pido que afronten su trabajo con entusiasmo y buena voluntad", comentó el presidente del Comité de Árbitros de la UEFA, Ángel María Villa Llona, dando la bienvenida a los 22 árbitros élite, 14 árbitros desarrollo élite, y 55 árbitros primera categoría.
"Este curso es importante porque cada nueva temporada es distinta. Hay cosas que podemos mejorar. Estoy de acuerdo con Ángel María Villar sobre el alto nivel de arbitraje durante la EURO 2012. Todos estábamos muy contentos", comentó el jefe de arbitraje de la UEFA, Pierluigi Collina.
Collina comentó a los árbitros la satisfacción del Comité de Árbitros de la UEFA porque el número de objetivos fijados para la pasada campaña se han cumplido, particularmente en la referente a la protección de los jugadores y a la imagen del juego en el uso impropio de brazos y codos. En esta campaña, comentó, se pedirá a los árbitros que están alerta con las manos y con los fueras de juego.
El que fue arbitro italiano apuntó que durante la UEFA EURO 2012 los árbitros asistentes llevaron a cabo un excelente trabajo en cuanto a las decisiones de fuera de juego: "Hubo 435 fueras de juego y se dio un 95,9 por ciento de acierto. La razón de este alto porcentaje es que los asistentes se prepararon realmente bien para la EURO. La preparación es clave. Además, los árbitros asistentes adicionales fueron muy útiles ya que se encargaron de todo lo que sucedía en el área de penalti así que los asistentes pudieron estar centrados en los fueras de juego".
Volviendo al tema de los árbitros asistentes adicionales, Collina recordó que los oficiales han supervisado más de 1.000 encuentros UEFA en los últimos cuatro años y apuntó que la International Football Association Board (IFAB) decidió que los árbitros asistentes adicionales formaran parte de las Leyes del Juego en julio. "Estos oficiales resultan un impedimento para todos aquellos jugadores que quieren empujar o derribar a otro futbolista en el área de penalti, especialmente en los córners o durante los lanzamientos de falta", apuntó Collina.
El italiano enfatizó que la UEFA EURO 2012 envió un mensaje claro a la comunidad del fútbol en cuanto al respeto de los jugadores hacia los árbitros. Y eso ha quedado patente con la disminución del número de casos de disidencia: "Debemos seguir esta línea la presente temporada, tanto en la UEFA Champions League como en la UEFA Europa League". Collina también apuntó que el buen trabajo llevado a cabo por los árbitros más jóvenes será recompensado con su nombramiento para categorías superiores, algo que a su vez servirá de motivación para que los oficiales con más experiencia se mantengan a un buen nivel.
"Se han logrado los objetivos y las metas. Eso es muy importante ya que nos permite seguir siendo fuertes", explicó Collina a los árbitros. A los oficiales también se les recordó que deben ser conscientes de que están representando a la UEFA y a su país en los partidos europeos así que deben centrarse en sus tareas en todo momento.