Un árbitro le salva la vida a un jugador en Murcia
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 3.526 lecturas
La actuación del árbitro Adrián Kilian Moreno resultó clave para salvar la vida de un joven futbolista durante la disputa de un partido de Primera Autonómica en la pedanía murciana de Sucina, al evitar que se tragara la lengua cuando estaba tendido en el suelo tras haber quedado inconsciente.
Según ha informado la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM), el árbitro llevó a cabo una acción "vital" cuando estaba a punto de concluir el encuentro entre la Asociación Deportiva Sucina y la Escuela de Fútbol Los Alcázares.
Así lo ha manifestado por escrito la directiva alcazareña al presidente de la FFRM, José Miguel Monje, en una carta en la que expone que la actuación del colegiado pudo salvar la vida al jugador de este equipo Fernando Muñoz Clavijo.
El futbolista, de 20 años, cayó al suelo desplomado e inconsciente y el árbitro murciano pudo colocarle la cánula de guedel para que pudiera respirar, lo que consiguió al tercer intento por la tremenda tensión del momento. Eso transcurrió en el minuto 44 de la segunda parte después de que Muñoz cayera al suelo tras un salto.
Alberto contó su acción en 20minutos.es. "Me di cuenta enseguida, cayó a plomo. Se quedó tirado en el suelo, rígido, y convulsionaba, tenía como espasmos", afirma. "Como vi que era grave lo primero que hice fue pedir que llamaran a una ambulancia porque sabía que se lo tendrían que llevar al hospital", añade.
"Me costó tres veces porque tenía la mandíbula rígida y no quería moverlo". Y fue entonces cuando la fortuna se alió con Fernando. "Tengo un curso de socorrista acuático y me suelo informar sobre técnicas de primeros auxilios", explica Adrián. "Vi que respiraba, así que lo primero era evitar que se tragara la lengua", dice. Alberto logró introducir en la boca de Fernando la cánula de guedel, un tubo curvo que evita la caída de la lengua y deja libre las vías respiratorias.
Alberto, que fue futbolista en 3ª División y que vive el fútbol desde pequeño (su padre es entrenador), dice que aún no ha tenido malas experiencias con el arbitraje en los difíciles campos del fútbol modesto, aunque, a sus 25 años, ya ha tenido una difícil de olvidar.
Fuente: abc.es/20minutos.es
Comentarios
#1
Espero que la Federación premie a este colegiado con algún tipo de mención o que se reconozca su gesto. Enhorabiena