Inicio
Iniciar sesión o registrarse
  • Noticias
  • Reportajes
  • Frase
  • Arbitrando x el mundo
    • I'm a ref!
    • Crónicas llaneras
    • Arbitrando en Roma
    • Arbitrando por las Antípodas
    • Arbitrando en Miami
    • Arbitrando en Ecuador
    • Je suis arbitre!
    • Monsieur l’arbitre
  • Vídeos
  • ÁrbitroQuiz
    • Hazte Premium
    • Quiz - Reglas de Juego
    • Trivial - Reglas de Juego
    • Quiz + Trivial - Reglas de Juego
    • Quiz - Reglamentos RFEF
  • Reglamentos
  • Recursos
  • Tipificaciones
  • Contacto
  • Hazte Premium
  • Enlaces
Inicio » Noticias

La IFAB aclara algunas de las dudas a las Reglas en la Circular nº 11

Regla18 | 02/10/2017
  • Facebook logo
  • Twitter logo
  • Pinterest
  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
  • 6.871 lecturas

Como hizo el año pasado, la IFAB ha respondido a algunas de las dudas surgidas con el nuevo texto y lo ha hecho publicando una Circular. Aunque seguimos teniendo otras tantas, sí que es cierto que solucionan algunas de las que ya habíamos planteado en Árbitro10. Aunque esta aclaraciones no se incluirán en el reglamento hasta junio de 2018, su entrada en vigor es inmediata. Os pasamos una breve explicación de la Circular, que podéis descargar.

Regla 3: La IFAB aprobó para esta temporada que las federaciones nacionales pudiesen elevar hasta a cinco el número máximo de sustituciones en partidos oficiales salvo en los partidos de élite. Sin embargo, muchas de ellas ya lo habían incrementado más allá en los partidos de juveniles. Por ello, la FIFA reconoce el derecho a hacerlo y añade que en esta categoría, el número puede ser superior.

Regla 4: Uno de los temas favoritos, el de los lemas, mensajes, eslóganes y demás. Con esta Circular, la IFAB regula al dedillo el tema. Para empezar, define lo que está permitido, pero sólo se podrá exhibir en la parte frontal, mangas o brazalete.

El número del jugador, su nombre, el escudo o logotipo de su equipo, eslóganes o logotipos de iniciativas que fomenten el fútbol, el respeto y la integridad, así como la publicidad autorizada por las reglas de la competición o las de la federación nacional, la confederación o la FIFA; y los datos relativos al partido en disputa: equipos, fecha, competición, lugar de celebración.

Por otro lado, muestra ejemplos de eslóganes no permitidos, desde partidos políticos a emblemas de gobiernos. Una buena parrafada que es casi mejor que leáis vosotros, sobre todo de cara a un examen.

Regla 11: Un matiz sobre el momento en el que el balón se considera tocado por un compañero a efectos de determinar la posición de fuera de juego:

Al determinar una posición de fuera de juego, deberá tomarse como referencia el primer punto de contacto del balón.

¿En qué nos afecta esto? A los árbitros "normales", en nada. A los que usan el VAR, en bastante. Se refiere a estas acciones de pase donde balón y bota van unidos durante una décima de segundo, antes de que la pelota salga despedida hacia el compañero. Pues bien, la precisión del invento hace que sea importante determinar en qué momento hay que trazar la línea y este pasa a ser el del primer punto de contacto.

Regla 12: Tres aclaraciones importantes, dos de las cuales habíamos reclamado en Árbitro10

a) Lanzamiento de objetos. Según entendíamos, la Regla nos hacía ver que cualquier lanzamiento de objeto sobre balón o jugadores, con cualquier parte del cuerpo, pasaba a ser sancionado con tiro libre directo o penalti. Esto chocaba con la imposibilidad de sancionar con falta directa a un guardameta por acción de mano en su área. Pues bien, la Circular indica que habíamos leído bien y que se trata de una infracción distinta a la de tocar el balón con la mano y el lanzamiento de objetos es directo aunque lo haga el portero.

b) Infracciones fuera del campo. Las nuevas Reglas indicaban que si se producía una infracción fuera del campo en la que estuviesen implicados un jugador y un miembro del equipo adversario, se debía sancionar con tiro libre en la línea. No se mencionaba que pasaba si era un jugador de su equipo. La Circular lo resuelve en indirecto en la línea.

c) Infracciones simultánea. La Circular aclara algo ya sabido, que en caso de acciones seguidas de amarilla, hay que sacarle las tres tarjetas al infractor (amarilla-amarilla-roja). Pone estos ejemplos:

Entra en el terreno de juego sin el permiso requerido y comete una entrada temeraria o detiene un ataque prometedor con una falta o mano, etc.

De este párrafo, entendemos (a lo mejor es mucho entender), que se resuelve una de vuestras dudas, que era el caso de que un sustituto entrase y evitase un ataque prometedor con el pie. Al mencionar expresamente la mano o la falta como causa de una segunda amonestación, deducimos que si lo hace con el pie, no será una infracción a mayores de la entrada indebida y debe sancionarse con sólo una tarjeta.

Glosario. La Circular define el concepto de "pasar" y dice que se produce cuando el balón "es pateado cuando entra en contacto con el pie o el tobillo de un jugador". Luego añade la importancia de esta definición en la cesión al portero. Si le ceden el balón con la rodilla y lo coge con las manos, se entiende que lo "juegan" y no lo "pasan" y por lo tanto, no es infracción. En cambio, con el tobillo sí que es infracción.

Como veis, se aclaran cosas, aunque aún quedan muchas más. Algo es algo...

 

La IFAB aclara algunas de las dudas a las Reglas en la Circular nº 11
Documentación asociada
circular_ifab_250917.pdf725.55 KB
  • Facebook logo
  • Twitter logo
  • Pinterest
  • FIFA

Comentarios

#1

Enviado por Regla18 el Vie, 06/10/2017 - 11:41.

Nuestro correo es arbitro10.com@gmail.com
Gracias!

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#2

Enviado por ricardo león (no verificado) el Lun, 02/10/2017 - 14:43.

Srs. Integrantes de la C.Directiva u Organizadores de Arbitros 10.com
 
Me parece perfecta esta página y todo lo relacionado a las Reglas de JUEGO es por ello que en anteriores situaciones envie consideraciones a las Reglas que Uds. prometieron publicar y no tuve la oportunidad de verlas
 
Es esta oportunidad se PRODUCE , "COMO LO MANIFESTE AL MOMENTO DE LA PUBLICACIÓN, QUE ALGO ESTABA MAL" EL BOARD  AL POCO TIEMPO , TIENE QUE CORREDIR ,  ACLARAR LO QUE ESTABA MAL.- Y LO REITERO, NO CREO QUE UNA FALTA CONTRA UN COMPAÑERO DE EQUIPO PUEDA / DEBA SER SANCIONADO CON TIRO LIBRE DIRECTO.
TENEMOS OTRAS SITUACIONES MÁS IMPORTANTES QUE ACLARAR.-
SI USTEDEN CONSIDERAN QUE LES ENVIE LAS DEMAS SUGERENCIAS QUE SIGO APORTANDO, AGRADECERE ME LO COMUNIQUEN
RICARDO LEÓN
 

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#3

Enviado por Regla18 el Mié, 04/10/2017 - 13:40.

Hola
Disculpa que se nos haya pasado, pero es que estamos a mil historias. Agradecemos que nos envíe esas sugerencias, las atenderemos con sumo gusto.
 
Un saludo

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

#4

Enviado por ricardo león (no verificado) el Vie, 06/10/2017 - 03:40.

Hola , atento a vuestra respuesta, les comunico que las señaladas sugerencias estan separadas en 8 archivos (cada uno con un tema diferente) y sería mejor tener vuestro Email para un mejor envió y mantener el formato en la cual estan expresadas.
Quedo al aguardo del mismo y aprovecho la oportunidad para saludarles  muy atte
 
Ricardo León

  • Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

Colabora con Árbitro10

Hazte Premium

Hazte Premium

  • Noticias
  • Reportajes
  • Frase
  • Arbitrando x el mundo
    • I'm a ref!
    • Crónicas llaneras
    • Arbitrando en Roma
    • Arbitrando por las Antípodas
    • Arbitrando en Miami
    • Arbitrando en Ecuador
    • Je suis arbitre!
    • Monsieur l’arbitre
  • Vídeos
  • ÁrbitroQuiz
    • Hazte Premium
    • Quiz - Reglas de Juego
    • Trivial - Reglas de Juego
    • Quiz + Trivial - Reglas de Juego
    • Quiz - Reglamentos RFEF
  • Reglamentos
  • Recursos
  • Tipificaciones
  • Contacto
  • Hazte Premium
  • Enlaces
Árbitro10.com © Árbitro10.com. Web optimizada para las últimas versiones de Firefox, Chrome e Internet Explorer.
Mapa Web | Contacto | Normas Comentarios | Politica de Cookies | Colabora con Árbitro10 | RSS