Mucho debate y pocas modificaciones en la reunión del Board
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 3.213 lecturas
La 129ª Asamblea General Anual (AGA) del International Football Association Board (IFAB) se celebró el sábado 28 de febrero en el Hotel Culloden de Craigavad, cerca de Belfast, la capital de Irlanda del Norte.
La reunión, presidida por el Presidente de la Asociación Irlandesa de Fútbol, Jim Shaw, ha dado continuidad a las reuniones inaugurales de dos nuevos paneles consultivos —el Panel Consultivo Futbolístico y el Panel Consultivo Técnico— de noviembre de 2014, que congregó a expertos de todo el mundo del fútbol para asesorar al IFAB aportando sus conocimientos antes de la toma de decisiones sobre las Reglas del Juego.
Tras los últimos análisis sobre el llamado “triple castigo” (Regla 12) de expulsión, penal y sanción por malograr ilícitamente una oportunidad de gol clara dentro del área penal, el IFAB ha llegado a la conclusión de que el castigo es demasiado severo, lo que hace necesario encontrar una solución. La propuesta de la UEFA, que incluía una disposición con detalles sobre ejemplos específicos en los que los árbitros deben realizar una amonestación en lugar de mostrar la tarjeta roja, fue rechazada. Tras un largo debate, el IFAB ha aceptado, en principio, que puede retirarse un elemento del triple castigo, y que dicho elemento debería ser la sanción automática de un partido de suspensión que contempla actualmente el Código Disciplinario de la FIFA.
El IFAB ha encomendado a la FIFA y a su Comisión Disciplinaria y su Comisión de Asuntos Legales estudiar la viabilidad de gestionar a escala mundial la retirada de la sanción automática de un partido de suspensión por infracciones cometidas al malograr ilícitamente una oportunidad clara de gol que no sean consideradas graves. En función del resultado de dicho estudio, la FIFA presentará en marzo una propuesta de cambios potenciales en el Código Disciplinario de la FIFA al Comité Ejecutivo de la FIFA, que adoptará una decisión.
En lo que respecta a la Regla 3 – El número de jugadores, el IFAB ha tomado una decisión pionera, permitir que los futbolistas sustituidos puedan volver a entrar en juego en las categorías más bajas, tras el éxito de dos programas piloto llevados a cabo, por separado, por la FA inglesa y la Asociación Escocesa de Fútbol, cuyos resultados demostraron un incremento importante en los niveles de participación en todo el deporte. La nueva disposición explica que la posibilidad de que los futbolistas sustituidos puedan volver a entrar en juego dependerá de la autorización de la correspondiente asociación miembro.
También en cuanto a la Regla 3, el IFAB sigue manteniendo la opinión de que un número total de tres sustituciones es el adecuado para un partido de fútbol. Se ha acordado que la propuesta de un 4º cambio en la prórroga, que figuraba en el orden del día, sea abordada por los paneles consultivos antes de poder seguir debatiéndose eventualmente en el IFAB.
En lo referente a los sistemas electrónicos de rendimiento y seguimiento, el IFAB ha aprobado, en principio, el uso de dichos dispositivos, con la condición de que los datos no se faciliten a nadie que esté dentro del área técnica durante un partido. El siguiente paso será la introducción de un programa de calidad para categorizar estos dispositivos, con el fin de regular su uso y garantizar la validez y la fiabilidad de los datos recabados antes de que el IFAB pueda considerar efectuar ningún cambio en las Reglas del Juego.
El uso potencial del vídeo para servir de apoyo a los árbitros de los partidos se debatió ampliamente durante la AGA, con aportaciones de los dos paneles consultivos. El IFAB ha decidido que los paneles deben seguir estudiando este tema de forma más detallada.
Otros puntos que se remitirán a los paneles son el contacto del balón con la mano, el uso potencial de “banquillos de castigo” y la interpretación de la regla del fuera de juego. La propuesta de la Asociación Estadounidense de detener el reloj no fue aprobada.
Los dos paneles se reunirán dos veces este año antes de la Reunión Anual de Trabajo de noviembre, una sesión del IFAB en la que pueden presentarse propuestas de modificaciones en las Reglas del Juego para su inclusión en el orden del día de la AGA, que decidirá sobre ellas.
Como último punto del orden del día, el IFAB ha reconocido la contribución del difunto William McCrum, miembro de la Asociación Irlandesa que propuso la idea del tiro penal en 1890. La FIFA ha aceptado financiar la restauración de la sepultura de William McCrum, que se encuentra en mal estado.
La 130ª Asamblea General Anual se celebrará en Cardiff (Gales) entre los días 4 y 6 de marzo de 2016.
Fuente: fifa.com
