Los árbitros españoles en la historia de la Eurocopa
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 5.990 lecturas
Velasco Carballo será el representante de España en la Eurocopa. Ya tiene designado si primer partido, el Albania-Suiza. Asumimos con normalidad que siempre haya un español en estas grandes citas, algo que no siempre ha sucedido y no tiene por qué suceder. Que se lo digan a Portugal, donde Proença no ha tenido sucesor.
Esta es la historia de los árbitros españoles en la Eurocopa, desde su creación en 1960.
1960- Sin reprentación. La fase final, celebrada en Francia, sólo la disputaban cuatro equipos, lo que reducía las posibilidades, más cuando el italiano Cesare Jonni hizo doblete pitando las semifinales y la final. En la previa, destacan los cuartos de final dirigidos por el valenciano Martin Asensi, cuya biografía resumió su hijo en su blog. Merece una lectura. También Rodríguez Mendizábal dirigió octavos.
1964- Sin representación. A la dificultad de una fase final de sólo cuatro equipos, se le sumó la presencia de España, lo que convirtió en misión imposible la representación de nuestro país.
1968. Ortiz de Mendíbil. La primera e insuperable participación. Dirigió la semifinal entre Yugoslavia e Inglaterra y la repetición de la final (el primer partido fue empate), entre Italia y Yugoslavia. La historia de este árbitro vasco, casi más recordado por la invención de la "moviola" que por esta gesta, la recordamos en septiembre a raiz de su fallecimiento (http://www.arbitro10.com/reportaje/fallece-ortiz-mendibil-uno-los-grandes-del-arbitraje-espanol)
1972-1976-1980. Sin representación. Ni siquiera la ampliación de la competición a ocho equipos en 1980 hizo posible que España tuviese un árbitro en la fase final
1984. Lamo Castillo. Tuvieron que pasar 16 años para que un español volviese a la Eurocopa. El extremeño dirigió un Dinamarca-Yugoslavia (5-0) de la fase de grupos.
1988-1992. Soriano Aladrén. Nacido en Zaragoza, pero adscrito al Comité madrileño. Fue el primer doblete, convertido en triplete ya que también dirigió en medio el Mundial de Italia, es decir, algo similar a lo de Velasco. En el 88 dirigió un Irlanda-URSS (1-1) de la fase de grupos y en el 92 la semifinal entre Holanda y Dinamarca.
1996. Díaz Vega y López Nieto. Estos ya os sonará más a las nuevas generaciones. Italia, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Suecia y España tuvieron dos representantes. El asturiano dirigió el Inglaterra- Suecia (1-1) y el malagueño el República Checa-Italia (2-1), ambos de la fase de grupos. López Nieto también dirigió en cuartos: el Francia-Holanda (0-0). También hubo un grupo de cuartos árbitros, en el que estaban Ansuategui Roca y García Aranda.
2000. García Aranda. El madrileño dirigió el Italia-Bélgica (2-0) de la fase de grupos y el Holanda-Yugoslavia (6-1) de cuartos de final.
2004-2008. Mejuto González. Otro que hubiese hecho triplete de dos Euros y un Mundial si no fuese por aquella historia de los asistentes en 2006... En 2004 dirige el Dinamarca-Italia (0-0) y el Holanda-República Checa (2-3) de la fase de grupos. En 2008, el Austria-Alemania (0-1) y el Rumanía-Francia (0-0). Pese a su indudable prestigio internacional, nunca le designaron partidos más allá de la fase de grupos.
2012. Velasco Carballo. Tuvo el honor de dirigir el partido inaugural entre Portugal y Grecia (1-1) y el Dinamarca-Alemania (1-2), ambos de la fase de grupos. Este año repite.