La novedad en la expulsión por tocar dos veces seguidas el balón
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 20.591 lecturas
Empezamos a contar la historia desde nuestro ÁrbitroQuiz. La pregunta más fallada por los usuarios hasta este año era la siguiente:
Un defensa ejecuta el saque de un tiro libre fuera del área de penalti. El balón recorre cinco metros y se queda quieto, momento en el que acude un delantero a recogerlo, en lo que sería una clara de ocasión de gol. Para evitar que esto ocurra, el defensa vuelve a tocar el balón. ¿Cómo debe actuar el árbitro?
a) No amonestará al jugador por esta acción
b) Señalará tiro libre indirecto y no tomará medidas disciplinarias
c) Señalará tiro libre indirecto, directo o penalti y lo expulsará
d) Señalará tiro libre indirecto, directo o penalti y amonestará o expulsará al defensa
Apenas un 20 % de los usuarios señalaban la que hasta junio de 2020 era la correcta: la a). La b era incorrecta porque podía ser directo o penalti (si lo hacía con la mano) y la c) y la d) eran falsas porque no cabía tomar medidas disciplinarias por esta infracción de tocar dos veces seguidas el balón (salvo que lo hiciese con la mano).
¿Que cambió entonces en la última edición de las Reglas? Solo unas palabras a la hora de definir la amonestación por evitar ataque prometedor:
• cometer cualquier otra infracción con la que se interfiere en un ataque prometedor o se acaba evitando, excepto cuando el árbitro concede un tiro penal por una infracción con la que se pretende jugar el balón;
¿En qué estaban pensando los legisladores de la IFAB? Pues según cuentan en la explicación de los cambios, principalmente en la infracción de tocar dos veces seguidad el balón:
Se puede interferir en una clara jugada de ataque (ataque prometedor) o incluso interrumpirla mediante una infracción que no se considere falta (p. ej. jugando de forma antirreglamentaria el balón una segunda vez tras reanudar el juego). La nueva formulación incluye ahora todas las infracciones, a excepción de la infracción por mano, tratada en el punto precedente.
Podía parecer que solo se contemplaba la posibilidad de amonestar, pero esa modificación arrastraba a otra. Al párrafo sobre la prohibición de amonestar al portero por tocar el balón con la mano dentro de su área (cesión, seis segundos, doble control...) se le añadía una excepción (esta) en la que queda claro que hay que expulsar al infractor que evita gol tocando dos veces seguidas el balón.
El guardameta está sujeto a las mismas restricciones que cualquier otro jugador en cuanto a tocar el balón con la mano fuera de su propia área. Si el guardameta tocara el balón con la mano en su área penal sin estar autorizado para ello, se señalará un libre indirecto, pero no habrá sanción disciplinaria alguna. No obstante, si la infracción consistiera en haber jugado el balón una segunda vez (con el brazo o la mano u otras partes del cuerpo) después de reanudarse el juego y antes de que lo toque otro jugador, se sancionará al guardameta si con la infracción se interrumpiera un ataque prometedor, se evitara un gol o una ocasión manifiesta del equipo adversario.
Con su respectiva explicación:
Si el portero jugara el balón de manera intencionada una segunda vez al reanudar el juego y antes de que lo toque otro jugador, y con esta acción interrumpiera una clara jugada de ataque o evitara un gol o una ocasión manifiesta, se amonestará (tarjeta amarilla) o se expulsará (tarjeta roja) al portero. Esta medida será de aplicación incluso si la segunda vez que contacte con el balón lo haga con el brazo o la mano, dado que no se trata aquí de una infracción por mano, sino de jugar el balón de forma antirreglamentaria una segunda vez.
Todo esto parece un supuesto muy extraño... hasta que sucede en una jugada caótica. En ese caso, un saque de meta en el partido de la élite femenina entre Milan y Roma. La portera saca de meta hacia su defensa, que no entiende que el balón está en juego. La delantera anda más rápida de reflejos y busca el balón, lo que obliga a la portera a abortar la ocasión clara tocando por segunda vez el balón. Aquí tenéis el momento (minuto 01:08:00)
El árbitro estaba actualizado y no dudó en expulsar a la portera y señalar tiro libre indirecto. Nada cambiaría si lo hubiese hecho con la mano. Para que veais como ha cambiado esto, ved como en 2013 Thiago Silva se libró de la tarjeta en una acción parecida.
Otra curiosidad es que hasta hace dos años la acción de la portera no sería ni falta, porque el balón solo estaría en juego cuando sale del área de penalti. Desde entonces, con que se golpeado con el pie y se mueva claramente es suficiente. Así lo cuenta el Arbi, ¿qué pitas 2020-2021? en su prólogo.