Siete minutos para rectificar un penalti en la final del campeonato Paulista
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 2.337 lecturas
Lo fundamental siempre es acertar, pero el cómo también es importante. El árbitro tiene que ser creíble y para ello ayuda una decisión rápida, aunque ahora con el VAR nos tengamos que acostumbrar a lo contrario.
En la final del campeonato Paulista en Brasil, donde aún no funciona el árbitro de vídeo, se dio esta acción en el partido entre Palmeiras y Corinthians. El árbitro señala penalti y después de múltiples protestas y consultas, rectifica.
El acierto final es claro: el defensa llega claramente al balón. Sin embargo, la sensación de caos durante los siete minutos fue tan grande el árbitro tuvo que explicar que todo se debió a un problema de comunicación.
"En el momento de la señalización, los jugadores del equipo adversario cuestionan la decisión y presionan para que la misma sea modificada. Durante estas protestas, el cuarto árbitro, Adriano de Assis Miranda me informa diciendo: "canto" (esquina en portugués). Debido a que los jugadores hablan conmigo, los suplentes de ambos equipos lo hacen con el cuarto árbitro y también con el asistente 1 y los gritos de los aficionados, no pude oir con claridad esta información. Después, conseguí aproximarme al cuarto árbitro, que me dice las siguientes palabras: "Marcelo para mí toca la pelota, pero la decisión es suya ", dijo Marcelo Aparecido de Souza.
Aquí tenéis una secuencia de toda la acción. Llama la atención el movimiento del cuarto árbitro por toda la banda, algo a lo que en Europa no estamos acostumbrados.
Comentarios
#1
Parece un ejemplo claro de VAR indirecto.
Como ya paso en el Mundial con la expulsion de Zidane por cabezado a un contrario, que el 4º vio en un monitor cercano a su posicion y aviso al arbitro.
Aqui parece claro que el 5º entra a la zona de vestuarios y ve la repeticon de la jugada que comunica al 4º y este al arbitro.
Ya vemos a muchos que pedian el VAR, decir que va a ralentizar mucho el juego, puede que al principio, pero en cuanto los jugadores se den cuenta de las situaciones donde pueden ser pillados estas situaciones seran muchos mas raras.
Lo curioso es que los que no pasan un error a un arbitro, que no a un jugador, no quieran que el arbitro tenga las herramientas para acertar.
Para mi que no quieren que ciertos errores que les favorecen dejen de pasar.