Alberto Gómez Landero: la aventura de un año arbitrando en Miami
- blog de Alberto - A10
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 52.440 lecturas
Después de dirigir partidos de play-off de ascenso a Segunda B, el verano pasado pedí una excedencia y me fui a Miami para aprender inglés, trabajar en una academia de fútbol y, como no, intentar continuar con mi gran afición: el arbitraje.
A través de internet conseguí el contacto de Alfredo Miguélez, un árbitro español que estaba arbitrando allí. Alfredo perteneció al Comité Navarro y coincidió con Andradas Asurmendi y Undiano Mallenco. Me fue de gran ayuda, ya que me presentó al jefe de una de las ligas para poder empezar a arbitrar. En Miami, las ligas son privadas y cada liga tiene un jefe que es el que designa los árbitros.
Los dos primeros partidos fueron caóticos. La primera jornada que fui a arbitrar se suspendió por lluvia… ¡en pleno agosto! A la semana siguiente, nueva suspensión, aunque esta por un motivo más delicado. Mi debut en una Liga Mexicana no pudo ser peor, ya que a los 20 minutos un jugador se quito la camiseta al ser sustituido. Me pedían tarjeta roja y como es evidente no se la iba a sacar, se negaron a seguir jugando.
Empecé a meterme en más ligas, donde conocí a personajes ilustres. En la Liga de Pícolo coincidí con Ferro, el mejor arbitro se Argentina en 2006 y con antiguos FIFA de Colombia y Honduras. El nivel de este campeonato era más fuerte, ya que se jugaba mucho dinero. En esta Liga había una protección especial: un sheriff que metía el coche en el campo cuando había algún problema y se llevaba a algún jugador arrestado.
Arbitraba también la Liga del Germán, que era de veteranos. Recuerdo que protestaban mucho. Como curiosidad, a los 20 minutos había un descanso para tomar agua debido al calor y edad de los jugadores. En esa liga jugaban muchos ex internacionales.
En cuanto al nivel futbolístico, había torneos fuertes, ya que casi todos los jugadores eran sudamericanos y muchos cobraban por jugar, aunque protestaban mucho. El comportamiento era peor que en España, pero había una gran ventaja: nadie te tocaba por miedo a que lo deportasen
No había vestuarios en ningún campo debido a que se jugaban en parques públicos y hay una ley que impide cambiarte por respeto a los niños, por lo que siempre era el coche el lugar donde te vestías. Por cierto, la camiseta oficial era amarilla, normalmente la Adidas, pero había partidos donde cada uno llevaba una camiseta amarilla diferente.
Se rellenaba una especie de acta al principio y se chequeaba con unos carnets, aunque había Ligas que no. Lo bueno que había es que el dinero siempre te lo daban en el descanso y lo malo era que cuando llovía, los llevabas en una bolsa para no perder los billetes. Por cierto, cobraba 50 dólares por partido y 25 los asistentes.
Pero no sólo me dedicaba a adultos. Los sábados arbitraba un torneo de niños de 12 años. Más complicado era el partido de los domingos. Debuté en una liga que era la más peligrosa: la Liga hondureña. Desde el campo disfrutaba de la “alegre” vista de un cementerio. Para más morbo, mi primer partido fue el de mayor rivalidad, donde jugaban el primero contra el segundo. Tuve la suerte de que ganó un equipo por un resultado abultado, así que no hubo problemas.
Pero también hubo partidos con problemas. Recuerdo uno que fui un sábado por la tarde y del que me habían dicho que era tranquilo. En los primeros 20 minutos llevaba 4 expulsados. No volví más a esa liga…
La verdad que todos los días tenía partido y me llamaban de casi todas las ligas. Lo malo es que la Federación me dijo que si quería podía arbitrar con ellos en una buena categoría, pero necesitaba la VISA.
A los partidos llevaba unos asistentes peculiares. Alguno iba al partido con gorra y gafas. No había charla con ellos, eran casi todos mayores y en muchos partidos solo los veías durante el partido. Al final se iban y en el descanso tampoco estaban a tu lado. De todas formas, al final me cubrí con unos compatriotas que no eran árbitros en España, pero a los que enseñé las nociones básicas y acabaron por hacerlo muy bien.
Esta fue mi experiencia en Miami. Espero que os haya gustado.
Comentarios
#1
Hola . Mi consulta es si con la visa de turista uno puede pertenecer al comité de arbitros en miami. Ya que yo soy arbitro activo en Barcelona y peru. Gracias por su ayuda
#2
Yo vivo en miami t estoy interesado en convertirme en arbitro pero no se cual es el primer paso si pudieras ayudarme
#3
Hola Sandy mi nombre es Alex y vivo en Orlando Florida, tienes que buscar en el internet FSR.leaguem.com ahi te tienes que registrar y buscar cuando enpiesan las clases para ser arbitro.
Buena suerte colega.
#4
Yo quisiera ser harbitro tambien pero no se que debo hacer por favor si me pudieras hayudar
#5
buenas yo soy arbitro asistente de 3ª division de la R.F.E.F. que tal se portan los clubes alli y son las aficiones buenas animando y el ambiente de los partidos por parte del graderio, equipos y tal como es? gracias
#6
Buenas noches señor Alberto, tuve la oportunidad de viajar a miami y conocí la cancha sintética de Quendal fue una experiencia muy bonita y si dios quiere viajaré para a fjbales de octubre. Reciba un saludo cordial.
#7
hola , soy d argentina . quiero dirijir o tener la oportunidad d hacerlo en ese lugar.......... soy arbitro d escuela ------
#8
Buenas tardes señor Alberto, seria un placer conocer algo mas de arbitraje en miami, ya que tengo la oportunidad de visitar miami en el mes de Mayo. Seria de gran ayuda poder conocerlo y esperimentar ya que soy arbitro activo de colombia en la Liga Profecional. soy asistente:
gracias por su colaboracion.
Geovanny Eduardo Padilla R.
Asistente Profecional Liga Postobon
Colombia
#9
Muchas gracias, se va a Miami el proximo mes? El año pasado conoci a 3 arbitros colombianos profesionales.
un placer
#10
Estabas en la gloria, todo se oye muy dificil, pero lo bueno que haya en los EE UU no tocan un arbitro, pero por la descripcion de los juegos, se oye como cualquier partido jugado en las ligas amateur de mi pais, que bueno, porque asi se hacen los arbirros, como decimos aqui con conocimiento de las reglas de juego y con "HUEVOS" para aplicarlas.
#11
Muy interesante Alberto! Ha sido una maravilla leerte. Yo tuve la suerte de jugar al "soccer" en Estados Unidos y la verdad es que cambia bastante. Un saludo y gracias por compartir tu experiencia con nosotros.