Los árbitros bolivianos paran la Liga para pedir seguridad
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 3.645 lecturas
Los árbitros y asistentes del país determinaron iniciar un paro de actividades que durará mientras los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y de la Liga del Fútbol Profesional (LFPB) convoquen a una reunión para garantizar la seguridad de sus afiliados en los estadios.
Entre sus demandas, los jueces piden también que se implemente un código de ética y se incremente los emolumentos de los jueces.
El presidente de la Comisión Nacional de Árbitros, Marcelo Ortubé, entregó un voto resolutivo de sus afiliados en las oficinas de la FBF ayer para exigir la reunión con dirigentes.
"Estamos pidiendo que se garantice la seguridad de los árbitros a nivel nacional. No queremos que se repita el lamentable hecho de Sucre”, dijo haciendo referencia al apuñalamiento que sufrió el asistente Bruno Martínez en Sucre.
“Hemos pedido a la Liga que se implemente el código de ética para que los jugadores y cuerpo técnico no brinden declaraciones con relación a los árbitros", enfatizó Ortubé.
El dirigente aseguró que las declaraciones en contra de los jueces calientan el ambiente y pueden generar violencia entre los aficionados.
Otra demanda que tienen los árbitros es el incremento al pago que reciben por los partidos oficiales de la Liga. "Con relación a nivel internacional, los árbitros en Bolivia son los menos pagados", aseguró Ortubé.
El dirigente señaló que un árbitro central gana 1.200 bolivianos y el asistente, 1.000. “Los jueces en Perú y Chile ganan 500 dólares por partido. Ni hablar de Argentina y Brasil, donde cobran 1.500 dólares por compromiso dirigido", enfatizó el titular de la comisión de árbitros.
Por su parte, el vicepresidente de la Liga, Rolando López, consideró que se escuchará a los árbitros para que puedan dirigir los partidos del campeonato con las garantías necesarias.
“El pasado año consideramos el incremento al pago de los árbitros, pero aplazamos el tema. Sin embargo, el incremento debe estar acompañado de buenas actuaciones”, dijo el dirigente.
Fuente: opinion.com.bo