Los árbitros de Paysandú paran la Liga después de una brutal agresión
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 18.225 lecturas
Los árbitros de fútbol de Paysandú decidieron no dirigir por tiempo indefinido tras la agresión cometida el fin de semana a un juez, que le produjo pérdida de conocimiento y de visión en un ojo. El arquero del club Nuevo Paysandú, uno de los agresores, es además funcionario policial. Las gremiales de árbitros de Paysandú decretaron un paro por tiempo indeterminado en sus funciones tras los hechos de violencia que se volvieron a suscitar en el fútbol local el pasado fin de semana.
Guillermo Palivoda, árbitro del partido entre Sportivo Rivera y Nuevo Paysandú, fue agredido al término de un encuentro por la Divisional C de la liga sanducera, debiendo ser trasladado al hospital de Fray Bentos, ya que en el centro asistencial de la ciudad no había lugar para realizarle una tomografía.
El juez, que recibió los golpes en su rostro cuando se dirigía al vestuario, fue atacado por un par de jugadores de Nuevo Paysandú, uno de ellos el arquero, funcionario de la policía sanducera. Sin embargo, Palivoda regresó a la cancha para el partido de segunda hora, donde debía actuar como asistente de línea, pero a los pocos minutos de juego se desmayó y quedó inconsciente.
Tras los estudios, se comprobó que el árbitro sufrió parálisis lateral derecha en el cuerpo y pérdida de conocimiento, además de ver afectada la visión de su ojo izquierdo. Este lunes ya se encontraba en su domicilio en Paysandú, pero debió ser internado nuevamente el martes por el constante malestar que le provoca zumbidos en los oídos.
Los árbitros de las dos gremiales (la Asociación y la Corporación) tomaron la decisión inmediata de no actuar en ninguna actividad futbolística, comenzado por la categoría sub-14, que estaba fijada para entresemana. Este martes por la noche, los jueces se reunirán con el Consejo Directivo Central de la Liga de Fútbol para presentarle un protocolo de seguridad de ocho puntos que se deberá respetar de ahora en más.
Si bien la guardia de seguridad actuó a tiempo y evitó una agresión mayor a Palivoda, los árbitros sanduceros hace tiempo que buscan firmar un acuerdo para mejorar las garantías en los partidos de la liga local. La posición de los gremios será intransigente en tanto los neutrales no se adecuen a las exigencias y muestren un real compromiso para erradicar la violencia.
Las agresiones a los árbitros se han reiterado en los últimos meses en Paysandú y la Liga de Fútbol no mostró preocupación alguna para cambiar la situación. Al igual que en los recientes episodios de violencia, la gremial realizará la denuncia policial correspondiente y exigirá una indemnización, ya que el juez quedará imposibilitado de dirigir por un tiempo. Hace pocos meses en un caso similar, el club Quebracho debió pagarle 70.000 pesos al árbitro Sergio Podstavka por lucro cesante y daños morales.
Fuente: futbol.com.uy
Comentarios
#1
Si uno de los agresores es funcionario policial, que le quiten su placa y su arma