El “tonto del fútbol danés” tendrá que pagar 231.000 euros
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 3.400 lecturas
Los hechos se remontan a junio de 2007. En los últimos minutos del Dinamarca-Suecia clasificatorio para la Eurocopa de 2008, el árbitro, el alemán Herbert Fandel señaló un claro penalti a instancias del asistente (por cierto, con una actuación sobresaliente). Entonces, un hincha borracho saltó al campo y golpeó al colegiado, obligándole a suspender el partido. La UEFA sancionó a los daneses con la pérdida del partido, la clausura de dos partidos para el estadio nacional Parker y una fuerte multa económica.
La Federación Danesa denunció posteriormente al agresor, que fue condenado en primera instancia. No conforme con la sentencia, el hincha (conocido en su país como “el tonto del fútbol”) apeló y ayer conoció la decisión final: tendrá que pagar el doble de lo establecido en primera instancia, es decir, un total de 231.000 euros. La justicia danesa le ha hecho responsable de los múltiples gastos ocasionados a la Federación y ha fijado esa cuantía en concepto de indemnización.
Pese a esta sentencia, los directivos daneses son conscientes de que será muy difícil que el condenado acabe pagando, pero consideran que el objetivo de crear precedente está conseguido. El secretario general de la Federación Danesa de Fútbol, Jim Stjerne Hansen, señaló que lo importante era conseguir una sentencia que sentase jurisprudencia y estableciese una responsabilidad civil del infractor. "No tenemos ninguna esperanza de conseguir todo el dinero y estamos listos para discutir la cuantía de la compensación", dijo Stjerne Hansen. ¿Existe algún precedente así en España?