Arbi, ¿qué pitas? o cómo el reglamento de fútbol puede ser entretenido
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 5.710 lecturas
"Quien quiera ver el texto oficial, puede descargarlo fácilmente en internet, pero su recomendable lectura le resultará en muchos casos poco clarificadora y un tanto soporífera. Detrás de cada norma hay una historia, una polémica o una jugada famosa que ayuda a su comprensión. Es esto lo que he intentado hacer en esta pequeña obra, donde los árbitros encontrarán lo que hay detrás de muchas cosas que ya saben y aficionados, jugadores y entrenadores descubrirán que muchos mitos sobre las leyes del fútbol son precisamente eso, falacias que a base de repetirse mil veces parece que son verdad. Algunos presumen de haber leído tanto el reglamento que hasta saben párrafos que no aparecen y que discuten con los que precisamente sí lo han estudiado y tratan de aplicarlo lo mejor que pueden: los árbitros"
Esta párrafo de prólogo de la primera edición de Arbi, ¿qué pitas? resume el objetivo del autor, Xabi Rodríguez. Lejos de intentar hacer un libro exclusivamente técnico, ha buscado la forma de enlazar historia del fútbol, jugadas comentadas y anécdotas sin perder el rigor de quien pretende acercar algo tan complejo como el reglamento al gran público. Os mostramos algunos de las partes del libro que comparamos con el texto oficial. ¿Cómo creeis que se entienden mejor las normas?
Empezamos por la Regla 4, cuando al lector ocasional de la Reglas de la FIFA le sorprende eso de los "protectores de cabeza". Jamás podría pensar la historia que se esconde detrás de esta aparentemente inofensiva prensa.
¿Cuando debe pitar el árbitro el final? Las Reglas solo prohiben hacerlo cuando se va a lanzar un penalti. Sin embargo, en Arbi, ¿qué pitas? nos cuentan que no siempre fue así y recuerdan la polémica del Mundial del 78 cuando un árbitro tuvo la ocurrencia de señarlo un segundo antes de un gol del brasileño Zico. Se acompaña un enlace a la jugada, mediante los sencillos códigos QR, para quien quiera verla en vídeo.
Todo esto de historias no desvirtuan el objetivo último del libro, que es enseñar las Reglas. Aquí, los árbitros que quieran profundizar en los supuestos más complicados, tendrán apuntes detallados para su estudio. Por ejemplo, este cuadro de las siempre liosas infracciones fuera del campo.
Arbi, ¿qué pitas? es una forma distinta de contar el reglamento. Para estudiarlo, para entenderlo, para regalarlo a ese familiar que quiere entender lo que hacemos los árbitros o para que los entrenadores y aficionados puedan debatir del tema con conocimientos. Si te interesa, puedes comprarlo desde este enlace, con gastos de envío gratuitos para España y unas tarjetas de Árbitro10 de regalo si lo pides antes del 20 de diciembre.