El arbitraje español llora la muerte de Hernández Galván
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 4.885 lecturas
El mundo del arbitraje está de luto con el fallecimiento del presidente del Comité Técnico de Arbitros de Las Palmas Esteban Hernández Galván, a los 73 años de edad a consecuencia de una grave enfermedad que finalmente no pudo superar.
Hernández Galván ha estado al frente del Comité Técnico de Árbitros Las Palmas durante los últimos 27 años tras relevar en el cargo a José Hernández Quintana, aunque ya llevaba practicamente toda su vida ligada al colectivo arbitral, en el que ingresó el 1 de mayo de 1958, participando en diferentes categorías hasta que se retiró como árbitro de categoría regional, labor que supo compaginar como profesional de la banca y otras aficiones, entre ellas la pesca deportiva.
Con la entrada de Esteban Hernández el arbitraje en la provincia de Las Palmas ha dado un giro espectacular por su política, junto a un importante grupo de colaboradores, para aumentar de forma notoria el número de árbitros con la finalidad de atender una creciente demanda, que su labor fuera respetada y, por encima de todo, hacer valer el juego limpio, lucha por la que realizó sobresalientes esfuerzos que incluso merecieron recompensas a nivel nacional, como el Trofeo Zaballa por la divulgación del juego limpio que hace tres años le concedió la Real Federación Española de Fútbol junto la Federación de Fútbol de Las Palmas, y que también han recibido futbolistas internacionales como Manuel Pablo y David Silva.
El recien fallecido presidente del Comité de Arbitros era el primero en defender a sus árbitros cuando se producia una agresión. "La lucha por el juego limpio nunca acaba y hago una llamada a la cordura a los responsables de los clubes, que me contra están trabajando, y a las autoridades federativas para que las sanciones sean ejemplares para evitar este tipo de conductas", comentó a Diario de Las Palmas Hernández Galván.
También destacó por promocionar a la mujer como árbitro, a la que siempre defendió por sus aptitudes. "La mujer tiene unas dotes innatas para dirigir un partido y en muchos casos más positivas que los hombres porque tienen un carácter especial para aplicar las reglas con más habilidad psicológica".
Su gran obra y de notoria repercusión fue el Clinic de Árbitros y el recorrido por las islas de la Antorcha de la Concordia en la que ya se implican miles de jóvenes de los municipios por los que pasa.
El XXIV Clinic fue el último desvelo de Estebán Hernández en busca de la mejor preparación de los árbitros. Un foro en el que se han dado cita los mejores árbitros de fútbol y fútbol sala nacionales, presentes para compartir sus conocimientos y experiencias con los colegiados isleños a través de sus conferencias.
Esteban buscaba con ello ofrecer la mejor formación posible a sus colegiados y, de paso trató de sensibilizar al mundo del deporte sobre la práctica del juego limpio.
El presidente del Comité de Arbitros dio su alma y corazón fue en el Clinic y la Antorcha. Hace menos de un mes, cuando la enfermedad le dio una tregua, participó en los actos, desde el encendido en las Montañas del Fuego, hasta el evento desarrollado en Santa María de Guía, donde se efectuaba la concentración anual de los árbitros en unos de los parones anuales de la competición. Allí sirvió de anfitrión a los máximos directivos del arbitraje español, entre ellos su presidente, Victoriano Sánchez Arminio, quien ayer dio en persona su pésame a la familia de Esteban Hernández Galván. Descanse en paz.
Fuente: laprovincia.es
Comentarios
#1
Gracias en nombre de su familia. Reconforta leer tan bellas palabras sobre mi padre.
#2
Tuve la oportunidad hace años de ir como arbitro de Madrid al clinic tagoror. Este señor respiraba arbitraje hasta la medula. Valores como el respeto al arbitro,seriedad,valorar a la mujer arbitro... Un ejemplo. Una pena.
#3
Mi sincera condolencia para su familia, sus amigos, para arbitraje y para todos aquellos que le conocieron y apreciaron, tuve el honor de conocerlo personalmente por un familiar mio.DEP Esteban