International Board celebra este sábado una reunión que puede ser histórica
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 4.537 lecturas
El 5 de marzo puede ser una fecha que quede plasmada en la historia del fútbol mundial porque se puede oficializar el uso del video. Eso podrá aprobar cuando se realice la reunión general anual del International Football Association Board (Ifab), la entidad encargada de establecer o modificar las reglas de juego.
Se tratarán varios puntos. El más importante de los cuales es el eventual uso de videos por los árbitros. Parece ser un asunto complicado porque la International Board se ha caracterizado por preservar la esencia del fútbol.
Ya en varios torneos, como en el Mundial, y proximamente la Eurocopa, se ha utilizado la ayuda tecnológica en la línea de gol, pero en esta ocasión será diferente porque se busca que sea algo permanente, ya sea para ayuda del árbitro o para reclamos de los equipos en situaciones de polémica.
En la Copa de Holanda para la próxima temporada ya se aprobó el uso de esta ayuda. “La tecnología del video servirá para aclarar los lances claves del partido, como cuando se metan goles, se saquen tarjetas rojas o se pite un penalti”, según explicó la Federación Holandesa de Fútbol.
Distintas asociaciones futbolísticas y organizadores de torneos han manifestado ya su interés por llevar a cabo ensayos, como por ejemplo en la Copa América Centenario, propuesta hecha por la Federación Colombia de Fútbol.
Una mano dentro del área, un fuera de juego, que si el balón salió o no, si fue falta, si era o no roja serán algunas de las situaciones en las que se podrá reclamar en caso de que la International Board lo apruebe en la reunión que se desarrollará en el Hotel St. David’s de Cardiff (Gales), pero siempre con la salvedad de que se impondrá una cantidad para las reclamaciones, para no hacer que el fútbol se vuelva un deporte muy lento, como ya ocurre en otras disciplinas que ya han implementado este avance tecnológico.
Aunque el ente regulador de la reglas de futbol fue reacio, en el 2014 la Ifab creó dos órganos: el Grupo Asesor Futbolístico y el Grupo Asesor Técnico, los cuales han tratado de hacer más comprensibles las normas de juego y evitar tantas interpretaciones de una misma regla. Ambos se reunieron en enero pasado con el Comité de Dirección y recomendaron encarecidamente la autorización de experimentos.
Durante la reunión general de la International Board se tratarán diversos temas, pero hay varios que se destacan, además del uso del video, entre los cuales están los dispositivos electrónicos que siguen el rendimiento de los jugadores y la posibilidad de incluir un cuarto cambio en juegos que tengan necesidad de definirse en tiempo extra.
También aparece la abolición del ‘triple castigo’, que han buscado quitar desde el año pasado y el cual se da al sacar tarjeta roja, hay penalti y suspensión al jugador, lo que resulta muy severo.
Fuente: eltiempo.com
Comentarios
#1
No me gusta la idea de reducir "castigos" o implementar mucha tecnología. Aún con el "triple castigo" hay jugadores que se la juegan, sabiendo. Es obvio que merece la pena evitar un gol aún cuando serán expulsados y provocan un penalti. No todos los penaltis se convierten en gol. Y ganar tres puntos puede equivaler millones. ¿Cuanto más fácil se les pondrá quitándoles la expulsión?
El error del árbitro forma parte del juego, al igual al fallo del atacante que no mete gol desde 5 metros a meta vacía. ¿Ahí también se va a repetir la jugada para que pueda corregir su error?