La UEFA recuerda a los árbitros las medidas contra el racismo
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 3.579 lecturas
El Presidente de la UEFA, Michel Platini, ha puesto de relieve las medidas que los árbitros están autorizados a adoptar en caso de incidentes racistas en encuentros de la UEFA, incluida la capacidad para detener un partido de forma definitiva.
En declaraciones a la radio francesa RTL (en francés), Platini también felicitó al centrocampista ghanés del AC Milan, Kevin-Prince Boateng, por su decisión de abandonar el campo por la conducta racista de los aficionados rivales en un encuentro amistoso a comienzos de este mes. A Boateng le siguieron sus compañeros y el encuentro fue suspendido.
"Hemos dado las reglas a los árbitros en la UEFA Champions League y en la UEFA Europa League", explicó Platini. La UEFA fue el primer organismo de fútbol que dio directrices a los árbitros sobre los pasos a seguir en caso de insultos racistas durante los partidos. En julio de 2009, el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó estas directrices para que los oficiales de los partidos puedan lidiar con los incidentes racistas en los estadios, dando a los árbitros el poder de dar por finalizados los partidos en los casos más serios.
Si el árbitro percibe serios comportamientos racistas o es informado por parte del cuarto árbitro, en primer lugar parará el juego y pedirá que se haga un anuncio por megafonía para que los asistentes al partido detengan de forma inmediata ese comportamiento racista. En segundo lugar y si el comportamiento no cesa una vez reanudado el encuentro, el árbitro suspenderá el juego durante un tiempo razonable, por ejemplo cinco o diez minutos, y pedirá a los equipos que se marchen a los vestuarios. En ese momento se emitirá otro anuncio por megafonía dirigido a los aficionados.
Como tercer y último paso, si el comportamiento racista prosigue el árbitro suspenderá definitivamente el partido.
En cuanto a Kevin-Prince Boateng, Michel Platini apuntó que está de acuerdo con la decisión de abandonar el campo que tomó el jugador: "Me gustó mucho lo que hizo. También envié un mensaje de felicitación al vicepresidente del AC Milan, Adriano Galliani. Creo que esa decisión fue realmente buena".
El Presidente de la UEFA reiteró la tolerancia cero de la UEFA en relación al racismo: "Ahora, debemos acabar con todas esas personas que vienen a los partidos, que no tienen nada que ver con el fútbol y que actúan teniendo en cuenta sólo sus propios intereses".
Fuente: uefa.com