Las Reglas 23/24: añadidos por celebración de goles y más cosas
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 4.218 lecturas
La IFAB celebró su tradicional Asamblea general anual el pasado 4 de marzo en Londres. Aunque en la rueda de prensa posterior los legisladores de la Reglas de Juego nos contaron varios de los cambios que vienen para la próxima temporada, no fue hasta ayer cuando los vimos plasmados en el nuevo texto.
Como cada temporada, os los explicamos, con la advertencia de que no entrarán en vigor hasta el inicio de la temporada 2023-2024.
Regla 3: Quisieron darle réplica reglamentaria a las famosas quejas de los medios franceses de que el gol de Argentina en la final del Mundial se produjo cuando varios suplentes y miembros del cuerpo técnico habían entrado unos metros en el terreno de juego. Ese es el espíritu del cambio: solo se anulará el gol en estos casos si estas personas extra han interferido en el juego. El nuevo texto le ha quedado bastante confuso, ya que mantienen que el gol se concederá si se trataba de "un agente externo que no interfirió en el juego", cuando precisamente este supuesto se amplía ahora a las personas que figuran en la lista del equipo.
Regla 6: Pregunta típica de examen. ¿Cuántas funciones tiene el árbitro asistente de reserva? Solo tenía una: sustituir al asistente principal o al cuarto árbitro en la caso de lesión. Ahora puede participar en la toma de decisiones como un miembro del equipo arbitral normal, si tienen que mejor visión que el resto.
Regla 7: Se incluye un nuevo motivo de añadido: la celebración de los goles. Antes ya aparecían, pero solo si provocaban un retraso significativo.
Regla 10: Pequeña aclaración. No solo las amonestaciones del partido no cuentan para la tanda de penaltis, sino que tampoco lo hacen las advertencias, tanto a futbolistas como a miembros del cuerpo técnico.
Regla 11: Cuando la temporada pasada cambió la interpretación del fuera de juego, muchos nos sorprendimos que lo hiciese sin cambiar ni una coma de las Reglas de Juego. Ahora este trascendente cambio se lleva al texto y lo hace de forma muy precisa, trasladando a esta regla aquella Circular nº 26 y dándonos los criterios que ya manejábamos para intentar distinguir lo que es el juego deliberado y lo que no.
Regla 12: Se añade un muy fino matiz, difícil de entender, en los casos de rebaja del castigo de expulsión en el penalti con ocasión manifiesta de gol. Donde antes ponía que se amonestaba si el defensa intentaba jugar el balón, ahora pone que se amonesta si intenta jugarlo o disputarlo. La verdad es que no me ha quedado nada clara la diferencia, pero da la sensación que el que lo escribió pretende que se saquen más amarillas y menos rojas.
También hay una pequeña corrección. Si cogíamos de forma textual las Reglas de este año, podíamos entender que el primer entrenador recibiría el castigo si había cualquier incorrección de su equipo en la que el árbitro no podía identificar al culpable. Aunque todos suponíamos que esto se ceñía al área técnica y no era extensible al terreno de juego, las Reglas 23-24 ya lo aclaran en este sentido.
Regla 14: La IFAB pretende acabar con la guerra psicológica de los porteros en los penaltis y ahora les prohíbe distraer de forma antirreglamentaria al ejecutor.
Además, la IFAB ha aprovechado para informarnos en la Circular nº 27 de varias novedades y conclusiones sobre experimentos de novedades.
Versión simplificada de las Reglas: destinada a árbitros principiantes, jugadores y entrenadores, con un lenguaje más sencillo. De momento, solo en inglés (https://www.footballrules.com/)
Conversaciones del VAR: solo se permite su reproducción a posteriori o en partidos en los que se use de forma experimental para explicar la decisión, como sucedió en el pasado Mundialito de Clubes.
Sustitución extra o temporal por conmoción cerebral: Seguirá sin incluirse en las Reglas, pero seguirán con experimentando con ello en diferentes competiciones.
Pérdidas de tiempo: Se le pide a los árbitros más rigor y uniformidad en la aplicación del tiempo añadido, pero de momento no se aprueba ni se experimenta con los partidos a reloj parado.
Respeto por los árbitros: Se autoriza un experimento de la Federación Inglesa en el que los árbitros llevarán una cámara para disuadir conductas impropias.
Experimento fallido: Se desecha lo de sacar de banda con el pie. No ha convencido.
Os dejamos el enlace a los documentos oficiales.