Lo que viene en las Reglas 24/25: novedades en los penaltis y más cosas
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 5.079 lecturas
La IFAB celebró su tradicional Asamblea general anual el pasado 2 de marzo en Londres. Aunque los medios anunciaban grandes cambios (la tarjeta azul, que los seis segundos del portero pasasen a ser ocho, que solo el capitán pudiese hablar con el árbitro) la realidad es que vuelve a ser año de cierta estabilidad en las Reglas.
Como cada temporada, os los explicamos, con la advertencia de que no entrarán en vigor hasta el inicio de la temporada 2024-2025.
Regla 1: Añaden un matiz sobre sistema DAG, el de detección automática de los goles. El sistema funcionaba, donde existía, con aviso en el reloj del árbitro. Ahora se indica que se puede avisar al árbitro de esta circunstancia por el auricular (se supone que desde la sala VOR, pero esto no lo indican las Reglas).
Regla 3: Se le da la opción a las competiciones de permitir sustituciones adicional por conmoción cerebral. Se incluye un extenso protocolo para estas lesiones.
Reglas 3 y 4: Se regula una figura inexistente en la teoría durante décadas y que hasta ahora aparecía de forma marginal en las Reglas: el capitán. Ahora se dice que es obligatorio que exista sobre el terreno de juego, que lleve brazalete e incluso las características de este. El modelo puede ser impuesto por el organizador de la competición o si no, deberá tener un solo color y podrá llevar, también en un solo color, la palabra "Capitán" o la letra "C".
Regla 12: Las "rebajas" cuando se pita penalti llegan a las manos sancionables, pero involuntarias. Ejemplo: un defensa evita un gol bajo palos con una mano en posición antinatural, pero sin hacer un movimiento deliberado, será penalti y amarilla, como cuando se evita una ocasión manifiesta de gol disputando balón. Lo mismo se traslada a las manos punibles involuntarias sancionadas con penalti que evitan ataque prometedor: no llevarán tarjeta amarilla. Los castigos tradicionales se mantienen fuera del área o cuando la mano es sancionada con penalti por ser voluntaria.
Regla 14: La IFAB aclara una batalla previa a los lanzamientos de un penalti. ¿El balón tiene que estar encima del punto o llega con que lo toque? La solución es intermedia: tiene que estar encima del centro del punto. bien en contacto o bien "sobresaliendo" de ese centro del punto. Ese sobresalir me ha vuelto un poco loco y me he ido al texto de inglés para entender que lo que quiere decir que al menos la "barriga" de la pelota tiene que estar encima de ese centro, de forma similar a lo que se permite en los saque de esquina.
En las infracciones de los penaltis, con mucha lógica, se unifican los criterios de penalización para adelantamientos de atacantes y defensas con los del portero. Desde hace unos años, al portero solo se le castigaba con la repetición si influía en el lanzamiento; lo mismo se hará ahora con el resto de jugadores.
Además, la IFAB ha aprovechado para informarnos en la Circular nº 29 de varios experimentos que se llevarán a cabo en algunas categorías inferiores.
Ensayo sobre "área de respeto" al árbitro: Cuando el árbitro lo indique, solo el capitán se podrá a acercar a menos de 4 metros a hablar con él para evitar situaciones de acoso.
Ensayo sobre las pausas de calmas: en caso de que el clima entre jugadores sea muy tenso, el árbitro podría decretar una suspensión temporal para que entrenadores y capitanes calmen a sus compañeros.
Los seis segundos del portero: Se proponen dos experimentos: aumentarlos a ocho y cambiar el drástico castigo de tiro libre indirecto por un saque de esquina o de banda. Además, se experimentará con que el árbitro haga la cuenta pública con su mano, como en el fútbol sala.
Explicaciones del VAR: Consideran que la explicación por la megafonía de los estadios de ciertas decisiones ha sido eficaz y la IFAB autorizará a aquellas competiciones que quieran probas este sistema.