Los exárbitros censuran la mofa de Blanco al árbitro
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 6.432 lecturas
Las imágenes en las que Cuauhtémoc Blanco se mofa de un defecto físico del silbante Jorge Adán Tonix, en el partido del pasado domingo entre Neza y Dorados, han sido criticadas por ex árbitros, pero también señalaron que al silbante le faltó carácter, pues no tuvo personalidad y que se intimidó ante la figura del delantero de Dorados.
Bonifacio Núñez consideró que al silbante “le faltaron huevos, no puede ser, dónde está la autoestima, el respeto a él mismo, qué tristeza”. Agregó que este tipo de situaciones demuestran “la ignominia del arbitraje, la Comisión no se ha dado cuenta, no ha sabido transmitir a los árbitros que tengan autoridad, valor, autoestima...”.
Matizó que estas acciones también se presentan porque no hay un respaldo de la Comisión de Arbitraje a sus agremiados. “Los federativos no han entendido que un árbitro debe ser respetado y no menoscabado; el federativo tiene que entender que es su representante en la cancha de juego, le preguntaría al señor Enrique Bonilla (director de la Liga MX) y a Eugenio Rivas (presidente de la Comisión Disciplinaria), qué pensarían si un jugador les hiciera eso a ellos. Dónde está el código de ética que tanto presumió el señor Decio de María”.
Arturo Brizio calificó la acción de Cuauhtémoc como “una absoluta falta de respeto hacia la investidura arbitral, es algo inadmisible”, dijo que debió “amonestarlo por conducta incorrecta, no se debe dejar impune una cosa así”.
El ex silbante también cree que a Jorge Tonix “le faltó personalidad, quizá no encontró en su catálogo reglamentario cómo reportarlo, más porque la personalidad de Cuauhtémoc le impone a los árbitros, sobre todo a los novatos y de eso abusa, pero la culpa también la tienen los árbitros, porque estrella o no estrella, el que hace cosas raras en la cancha hay que aplicarle el reglamento”.
Mientras, Eduardo Brizio vio en los gestos de Blanco “una bajeza, se me hizo de pésima educación de uno de los jugadores más queridos en el futbol mexicano”, pero también vio que al silbante “le faltó autoridad, es increíble que no se haya dado cuenta que se estaban mofando de su persona de esa manera, mínimo lo tenía que haber amonestado y como persistía pues expulsarlo”. Asimismo, ve que “uno de los graves problemas que atraviesa el arbitraje mexicano entre otros es la autoestima, se ha perdido por completo y esas son las consecuencias”.
Gilberto Alcalá se mantuvo en la sintonía, dijo que al ver la acción de Cuauhtémoc Blanco para con Jorge Tonix, “uno se siente denigrado en el gremio arbitral, porque Cuau, siendo un gran futbolista, un ícono del futbol mexicano, que haya tenido esa actitud no es nada agradable, es lamentable”.
Del silbante consideró que “no es un mal árbitro, pero debe entender que ese tipo de acciones con Cuauhtémoc o sin él tienen que ser sancionadas con una tarjeta”, y sobre la ocasión de que Blanco sea sancionado por esto dijo que “sería un precedente y una lástima que a un buen futbolista se le haga, pero todos cometimos errores y los tuvimos que pagar, creo que Cuauhtémoc debe ser castigado”.
Finalmente, Felipe Ramos Rizo consideró que dicha situación “es el resultado de un mal manejo del arbitraje, de la falta de asesoría, de personalidad de los árbitros, de la mala forma en que están llevando la carrera de estos chicos. Vemos en Primera División que insultan a los árbitros y eso se refleja en las divisiones de ascenso, eso es el resultado de lo mal que la Comisión de Arbitraje ha llevado la instrucción de estos árbitros”.
Árbitros se inconforman
La Comisión de Árbitros ingresó una protesta por las burlas que Cuauhtémoc Blanco realizó hacia el árbitro Jorge Tonix. “La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol informa que recibió un escrito de inconformidad por parte de la Comisión de Árbitros, por las gesticulaciones del jugador del club Dorados de Sinaloa, Cuauhtémoc Blanco en contra del silbante central del partido Neza vs Dorados, Jorge Adán Tonix, durante el desarrollo del partido de la Jornada 10 de Ascenso MX. La Comisión Disciplinaria abrió la investigación correspondiente y determinará lo conducente en los próximos días”, reza el comunicado.
Fuente: milenio.com