Más VAR: Velasco lo explica muy bien y la FIFA empieza a verlo en el Mundial
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 2.368 lecturas
Casi se podía hacer una noticia diaria sobre el VAR: usos, polémicas, argumentos a favor, argumentos en contra. Esta semana os hablábamos de su llegada a la competición más antigua del mundo, la FA Cup y sus dudas en la Bundesliga. Más allá de los debates de aficionados, los árbitros sentíamos curiosidad (incluso los que nunca usaremos el sistema) de saber cómo debía ser el protocolo de actuación ante determinadas circunstancias. Por fin, una muy buena entrevista a Velasco Carballo en AS, nos lo aclara. El exinternacional español es el responsable de FIFA sobre la materia. Allá va un resumen.
¿Cuando debe intervenir? Esto ya es sabido, pero Velasco lo ratifica. "Exclusivamente en los cuatro casos que contempla el Protocolo del VAR: incidentes en el área, tarjetas rojas directas, confusión de identidad en caso de amonestaciones o expulsiones y el gol, entendido desde el inicio de la jugada hasta su culminación. Es decir, que para que un gol sea legal toda la jugada que lo precede ha tenido que serlo, lo que incluye el fuera de juego".
¿Lo tiene que pedir el árbitro? Velasco Carballo aclara que "el árbitro debe pitar como si no existiera el VAR". Si hay un error claro y evidente, el VAR lo informará, aunque el árbitro también puede preguntar si sospecha que algo ha podido suceder "normalmente fuera del lugar donde está el balón, como un jugador caído, un jugador sangrando..."
¿Tiene el árbitro que aceptar el VAR? "Si el VAR le avisa, el árbitro tiene tres opciones: adoptar la decisión del VAR sin más consultas, pedir verlo con sus propios ojos y decidir después, o por último rechazar el VAR y mantener la decisión tomada. Aquí hay que diferenciar entre las jugadas que llamamos fácticas, las que son un hecho de sí o no, como la posición en el fuera de juego, o las que son interpretables, como una mano en el área. En las primeras el árbitro puede seguir directamente la recomendación del VAR, en las segundas el árbitro normalmente irá a revisar la jugada por sí mismo en el monitor.
¿Puede intervenir en una invasión de área en un penalti o en un adelantamiento del portero? Aquí sí que puede haber lío. Velasco en la entrevista dice que sí. "El VAR puede servir para ordenar la repetición de un penalti siempre que el lanzamiento no acabe en gol por una irregularidad. El VAR chequeará todo tiro penal para informar al árbitro si el portero se adelanta claramente y el tiro no acaba en gol o si, por ejemplo, el portero rechaza el tiro y hay invasión de área, siempre y cuando los jugadores que invadan participen en la acción". Entran muchas dudas con esto. ¿Qué será un adelantamiento "claro"? ¿No es el mismo problema que tienen los árbitros para decidir mojarse o no.
¿Cómo deben actuar los asistentes? Velasco asegura que no deben cambiar casi nada y seguir con el principio de en caso de duda dejar seguir. Sin embargo, en jugadas de gol, pide más prudencia al levantar. "El protocolo del VAR únicamente recomienda que en situaciones próximas al gol en las que el fuera de juego no sea claro, se deje que la jugada acabe y tanto el asistente como el árbitro retrasen unos instantes su decisión, permitiendo al VAR su posible intervención posterior".
La entrevista deja más pinceladas, muchas ya sabidas. El árbitro tomará la decisión final, el fútbol tendrá que acostumbrarse a un cierto tiempo de espera a la decisión, las jugadas interpretables mantendrán el criterio de la primera visión del árbitro y evidentemente, que el VAR no es infalible. Podéis leerla completar en este enlace.
El VAR en el Mundial
La FIFA tiene decidido implantar el sistema VAR en el próximo Mundial de Rusia, que se celebrará del 14 de junio al 15 de julio. El máximo organismo debatirá sobre ello el 22 de enero en Zúrich en la reunión de la IFAB, el consejo internacional de asociaciones que se encarga de las reglas del fútbol. La postura de Infantino y la FIFA es clara: quieren el VAR.
El sistema de videoarbitraje ya fue utilizado por FIFA en 2017 en varios de sus torneos, entre ellos el Mundial Sub-20, la Copa Confederaciones y el Mundial de Clubes. El resultado de las pruebas, pese a las polémicas generadas, fue positivo para la FIFA. “Hemos llegado casi a los mil partidos con VAR y creo que los tests han sido incluso mejores de lo que esperábamos”, dijo el director técnico de la IFAB, David Ellery.
El que no le ve tan claro es el expresidente Blatter. "No se puede usar el Mundial como conejillo de indias para una intromisión tan grave en lo que ocurre en un partido", declaró Blatter en una entrevista publicada en la revista alemana 'Sport Bild'. "Sería un error usar el videoarbitraje en Rusia, aún está inmaduro, muchos países lo interpretan aún de manera diferente", declaró Blatter.
Y otra para la polémica
En Portugal hacen balance del uso del VAR en la primera vuelta, donde han modificado las decisiones iniciales de los árbitros en 28 ocasiones, como bien apunta este artículo. Como al final lo que más trasciende son los errores, ahí va uno de la última jornada el país luso: un gol en fuera de juego del Boavista ante el Belenenses que pasó inadvertido para todos. Quizá la apariencia de legalidad (el atacante cuando remata está claramente por detrás del defensa), hizo que nadie pensase en que fuese ilegal (minuto 03:25 del vídeo).