El modelo de la Escuela de Árbitros de Torrevieja
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 4.773 lecturas
Bajo la noticia que publicamos la semana pasada de “Albañiles convertidos en árbitros de fútbol” se escondía una realidad más amplia: el trabajo que está realizando la Escuela de Árbitros de Torrevieja. Este proyecto, liderado por los Joaquín Gómez Gómez y José Ruiz Paredes, así como por Javier Goirigolzarvi, nació con el objetivo de formar árbitros para el Comité Valenciano y más concretamente para la Delegación de Orihuela.
Lo curioso de esta formación es que no es como tal un curso oficial, sino que es una preparación previa para que los futuros colegiados tengan mucho camino andado para iniciar la preparación dentro del Comité. Empiezan el proceso dando charlas en los institutos y captando alumnos, para lo cual cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Torrevieja, que lo oferta como un curso más (de ahí la noticia de la semana pasada). Sin embargo, esto sólo es el paso previo al acceso al de la Delegación de Orihuela, que empieza en el mes de septiembre. Cuando los alumnos llegan a éste ya tienen formación técnica y física e incluso práctica, ya que han dirigido partidos amistosos de las escuelas deportivas.
El espíritu del proyecto está recogido en la web http://escuelarbitrostorrevieja.es.tl/ . Ya son 18 árbitros los que dirigen partidos de la Federación Valenciana salido de esta Escuela. Sus creadores esperan que el proyecto dure muchos años más. Ojalá que sea así.
