Nace la Asociación Española de Árbitros: estos son sus objetivos
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 2.873 lecturas
Tres meses después de su fundación, la pasada semana se presentó la Asociación Española de Árbitros (AEA), formada por un grupo de árbitros y jueces deportivos que entienden que tras más de cien años de arbitraje deportivo, es necesaria la existencia de una asociación que vele por los derechos de todos los árbitros y jueces deportivos. Para ello, han lanzando una completa página web, donde aparecen los servicios que ofrecen y las principales demandas que plantean. La cuota para asociarse es de 10 euros anuales. Entre estos objetivos, citan los siguientes:
• Profesionalización. Conseguir la profesionalización real y legal del árbitro y juez deportivo en aquellos ámbitos donde es procedente, colaborando en determinar qué tipo de trabajador es y los derechos que como tal le asisten, dignificando así su figura.
• Protección. Defender a los árbitros y jueces deportivos de todas las amenazas y riesgos potenciales y reales derivados de su actividad, prestando asesoramiento jurídico y apoyo psicológico ante todas las formas de violencia que se ejerce contra ellos en el desempeño de sus funciones.
• Discriminación cero. Impedir cualquier tipo de discriminación, especialmente por razón de edad, raza, sexo, orientación sexual, residencia, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
• Formación. Acompañar a los árbitros y jueces deportivos en su formación, no sólo técnica sino legal y en los valores del deporte y el fair play.
• Autonomía. Promover una mayor autonomía de los árbitros y jueces deportivos que garantice la transparencia de la organización en todo lo referido a clasificaciones y ascensos y descensos, y con ello reforzar su independencia.
• Unidad. En la unión está la fuerza, y por ello se pretende poder llegar a ser un interlocutor válido para negociar a favor de los jueces y árbitros ante las organizaciones deportivas y las Administraciones Públicas, representando al colectivo a todos los niveles.
