Nuestra propuesta en Change se hace realidad en Cataluña
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 3.163 lecturas
¿Os acordáis de nuestra propuesta en Change.org? Aún sigue abierta. La petición era clara. "Que los partidos de fútbol base se detengan cuando haya violencia verbal". Más de 20.000 personas firmaron este escrito que iba dirigido al Consejo Superior de Deportes y a las Federaciones deportivas.
Conseguimos una gran repercusión en los medios. Gracias al programa de Ana Rosa o al telediario de TVE llegamos al gran público y sensibilizamos a la audiencia de un gran problema deportivo y social. Sin embargo, nos faltaba que una Federación llevase a cabo nuestra propuesta.
Ese sabor agridulce se diluyó ayer, cuando nos enteramos que la Federación Catalana va a implantar algo muy parecido a lo que proponíamos. Los árbitros catalanes tendrán la potestad de parar los partidos e incluso, llegado el caso, suspenderlos para erradicar los insultos, la xenofobia y la violencia de género que se puedan generar en las gradas de los encuentros. Será de forma experimental y sólo en categoría infantil, pero el objetivo es elaborar un informe para llevarlo a la Asamblea y poderlo ampliar al resto del fútbol.
Las declaraciones de su presidente, Andreu Subies, expresan a la perfección lo que nosotros planteábamos. "Esta campaña es el proyecto más importante y de más responsabilidad que la Federación quiere tirar adelante de cara al futuro de nuestro fútbol. Es absolutamente necesario para practicar con normalidad el fútbol, ya que va a la raíz de uno de los problemas más graves de nuestro fútbol: el comportamiento en las gradas", declaró el presidente de la FCF.
La temporada pasada se puso en marcha la campaña "Basta de violencia en el fútbol", sustituida en la presente por: "Cero insultos en la grada" y que supondrá detener los partidos cuando el público profiera insultos o amenazas. "A finales de temporada se realizará un informe y se llevará a la Asamblea para aprobar el cambio de reglamentación y poder garantizar que los partidos se disputen con total normalidad", ha indicado Subies.
Muchos pensarán que es una utopía, que habrá partidos suspendidos todas las semanas. Los mismos pesimistas que decían que no se podían frenar los insultos racistas en Primera División porque los aficionados eran incontrolables.

Comentarios
#1
Enhorabuena a la Federación Catalana! El primer partido suspendido llamará la atención, con el cuarto, la gente cambiará. O eso esperamos todos.
#2
Pues Enhorabuena a la Federación catalana y a sus arbitros, a ver si el resto de federaciones territoriales toman nota y lo ponen igualmente en practica.