"Que pena que se pinchó la patera, negro de mierda"
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 3.559 lecturas
Llevábamos tiempo sin publicar escándalos de incidencias en los campos de fútbol. No es que hubiesen desaparecido, pero muchas veces hasta daba la sensación de que se podía hacer pesado o incluso dibujar una imagen de nuestro deporte que no es la que nos gustaría. Normalmente, la violencia sólo es noticia cuando es física y pasa desapercibida cuando es verbal, aunque algunos casos son tan sangrantes que los medios se han hecho eco. Vamos con ellos.
Escalofriantes insultos racistas en Asturias. En un partido de Preferente entre Ribadedeva y Nalón, se juntaron dos de las lacras de la sociedad: el racismo y el machismo. Según recoge el acta arbitral, Asnake Wolde, árbitro negro de la Delegación de Gijón, y sus dos asistentes, Sonia Güeva Rodríguez y Aser Fernández Merayo, pasaron un "auténtico infierno desde el minuto uno", según indican distintos testigos: "No sé cómo aguantaron tanto".
El acta recoge los insultos textuales que, según el árbitro, le dedicaron un grupo de "aficionados locales, identificados por sus ánimos". "Negro de mierda, qué puta pena que no se te pinchó la patera, puto negro de mierda, hijo de la gran puta", es uno de los insultos. Otro fue así: "Te debió de joder la vista el salitre de la patera, negro de mierda, debes de pitar tan mal por la mierda de raza, puto negro". El colegiado asegura que los recibió en "diversas ocasiones".
El árbitro también hace constar en el acta, en el apartado de observaciones, insultos hacia sus dos asistentes. La asistente número uno es una chica, Sonia, a la que "un aficionado del Ribadedeva" se dirigió así, siempre según el acta arbitral: "Mira a las bandas, hostia, que no sacan ni una bien. A ver, nena, nena, espabílate de una puta vez". O así: "Qué coño haces, vete a tu casa, subnormal, estabas mejor fregando en tu casa". "A lo largo del partido", cuenta el acta, la asistente recibió otras ofensas: "Céntrate en el partido, no tienes ni puta idea. Os habéis cargado el partido, vete para tu casa, pitáis como el culo, os cargáis el partido, solo venis para cobrar".
Asnake Wolde también hace constar graves ofensas y amenazas por parte de "aficionados locales" hacia su asistente número dos, Aser Fernández. " Me cago en tus putos muertos hijo de la gran puta, te vamos a arrancar la puta cabeza, me cago en el coño de tu puta madre", recoge el acta, que añade más insultos: "Línea y la putita esa de la otra banda que viene contigo, ¿cuánto cobra? Me la voy a llevar hoy para casa a la muy zorra".
Podéis leer la noticia completa en este enlace.
Más insultos machistas a una menor. Esta es de la semana pasada, en Alicante. Una chica de 17 años tuvo que aguantar expresiones como "¡Mujer tenías que ser!", "¡Vete a fregar!", "¡Lo único que haces es tocarte el coño!"... La gravedad es aún mayor en este caso porque fue en un partido de alevines y quien las profirió era delegado de uno de los clubes. El entrenador tampoco se quedó corto y la colegiada relata que "durante todo el partido se dirige a mí con faltas de respeto, hasta que en el minuto 60 [cuando el marcador ya señalaba un rotundo 1-9] me dirijo a él para expulsarlo y entra en el terreno de juego de manera agresiva y con los brazos en alto se acerca a mí gritando: 'No me vas a decir lo que tengo que hacer; me voy si me da la puta gana'; 'No deberías estar pitando, no tienes ni puta idea de lo que haces".
Noticia completa en este enlace.
Partido suspendido en Galicia. La Federación Gallega implantó esta temporada una medida por la que se pueden suspender partidos de fútbol-8 en casos de violencia verbal. Desgraciadamente, se tuvo que aplicar este fin de semana, porque ni los clubes consiguieron hacer callar a un energúmeno que la tomó con la árbitra en un partido... ¡de benjamines!. Como redacta la colegiada en el acta "un espectador que presuntamente resultó ser el padre del jugador número 9 de los visitantes (siendo identificado por los propios jugadores y por el propio delegado) estando en lo alto de la grada del campo Salesianos se dirigió a mí con gritos e insultos reiterados diciéndome lo siguiente: 'Eres una subnormal, burra' , una vez que me gritó esto, bajó de la grada, situándose en la parte de la línea de fondo, detrás de la portería local donde estaba el juego en ese momento. Allí prosiguió con más insultos y amenazándome reiteradamente, diciéndome que me iba a esperar fuera".
Noticia completa en este enlace. Por ciero, en esta comunidad, los árbitros denunciaron una agresión de un entrenador en infantiles y otro caso de racismo en la misma categoría.
Esto es lo que ha salido y de lo que tenemos constancia, pero estamos seguro de que cada semana hay decenas de partidos así, pero seguro que lo que hoy sale en todos los programas de deportes es este supuesto amaño en forma de celebración conjunta entre un jugador y árbitro que concede acertadamente un gol fantasma en Tercera División. "¡Escándalo!", se titula ya en varios medios. Y si uno se para a mirar la imagen ve que el árbitro lo único que hace es señalar el medio del campo y bajar la mano cuando el jugador va a chocársela.