"Si no quieres que te insulten, no seas árbitro"
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 7.440 lecturas
Dos policías locales en un partido suspendido. Uno, ejercía de delegado de campo, sancionado por un mes por incumplir sus obligaciones y proclamar que "la Federación iba a por ellos". Otro, ejerciendo su labor, le espeta al árbitro, menor de edad, esta frase origen de mucha de la violencia que sufrimos: "Si no quieres que te insulten o que te pase nada no seas árbitro». Sucedió en la Comunidad Valenciana. El diario Levante-Emv lo cuenta así:
Un policía local de la localidad de Manuel instó el pasado sábado a un árbitro de fútbol, de 15 años, a dejar de arbitrar para evitar ser insultado. «Si no quieres que te insulten o que te pase nada, no seas árbitro», le dijo dentro del vestuario, una vez terminado el partido y después de que el joven colegiado hubiese requerido su presencia. Todo ocurrió tras la suspensión del encuentro del grupo X de Segunda Regional entre el Manuel-Ènova y el Benigànim B, que fue detenido en el minuto 68 con el resultado de 1-1, después de que los futbolistas del Manuel se negasen a seguir jugando por la expulsión de tres de sus futbolistas.
La segunda expulsión para el equipo local fue el detonante. El árbitro requirió al delegado de campo para que retirara a los jugadores del terreno de juego, los cuales se negaban a abandonarlo, y, según recoge el acta del partido, éste le contestó: «Esto es culpa de vosotros y de federación, no te voy a hacer ni caso, y nosotros nos vamos». El equipo local decidió abandonar el terreno de juego, por lo que el colegiado determinó el final del encuentro. Según testigos, mientras el árbitro abandonaba el campo, fue insultado y amenazado por algunos aficionados, punto en el que llegó a requerir al policía local que se encontraba en el campo –acababa de llegar tras cerrar el cementerio del pueblo– su identificación para proceder a la correspondiente inclusión en el documento arbitral.
Fue entonces cuando,según el acta, el funcionario público accedió a las dependencias arbitrales, dirigiéndose al árbitro así: «Tú no eres nadie para pedirle nada a él (al delegado de campo). Si no quieres que te insulten o que te pasa nada no seas árbitro», al tiempo que añadía: «A mí me manda el alcalde o mi superior». El policía acompañó después al colegiado, que viajó junto a su padre y su abuelo, al vehículo para comprobar que no había sufrido desperfectos.
El partido había comenzado con tensión, después de que el púlbico guardase un minuto de silencio en protesta por las actuaciones arbitrales. Además, el Manuel comenzó el encuentro sin cambios en el banquillo, debido a bajas por sanciones y lesiones. Desde la delegación de árbitros de La Ribera enviaron un comunicado en el que manifiestan que no se trata de un hecho aislado, sino que se vienen produciendo en muchos encuentros que el equipo de Manuel disputa como local.
El acta del partido también recoge que, una vez concluido el partido, el delegado de campo Gerardo Aparicio, quien además es policía local en la localidad de Xàtiva, se dirigió al árbitro «con los brazos en alto y a viva voz», reza el escrito, mientras le decía: «Todo esto es culpa de federación, vais a por nosotros, ya se lo dije bien claro al delegado de vuestra federación». Tras pedirle que abandonara sus dependencias, y siempre según el acta arbitral, el delegado de campo se dirigió a él diciéndole que «se lo merecía».
El Comité de competición ha sancionado a Aparicio con 1 mes por «incumplir sus obligaciones como delegado de campo o equipo», ateniéndose al artículo 113 1. Del mismo partido también se desprende una sanción de 6 partidos para el jugador Ricard Fabra y otros 7 para Jordi Hernández. El equipo decidió no abonar el recibo arbitral del partido por su descontento, tal y como recoge el árbitro en el acta.
Fuente: http://www.levante-emv.com/deportes/2017/04/15/policias-locales-arbitro/1554556.html
Comentarios
#1
Pregunto, que sucede en España para que estos encuentros de "alta tension" ya desde la previa manden a arbitros de 15 años?
Aqui en Argentina la edad minima es 18 años, a lo sumo puedes empezar el cursillo un año antes, y hay que curtirse mucho antes de que te den un encuentro asi.
Con que necesidad hacer padecer todo eso a alguien tan joven que inicia en el arbitraje
#2
Hola
Lo que condiciona esto es la tendencia de rejuvenecer el arbitraje. Por ejemplo, la edad límte para subir a Segunda B (la tercera categoría de España) son los 30 años y la edad media a la que están llegando son los 23-25 años, habiendo incluso casos de 20 años. Eso lleva a que se promocione rápidamente a los árbitros que tienen condiciones.
Un saludo