Un asistente de Kenia se queda sin Mundial por aceptar 500 euros
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 2.567 lecturas
El árbitro asistente keniano Aden Marwa Range declinó su participación en el Mundial Rusia 2018 debido a que salieran a la luz imágenes de él en un documental en el que el keniano recibiendo un soborno.
Aden Marwa Range estaría dentro de los 10 árbitros africanos que estarían en el Mundial Rusia 2018, pero tras la aparición de un documental llamado “Número 12”, en el que se trata un tema de corrupción en el futbol africano, hecho que provocó que el Gobierno de Ghana disuelva la actual Federación de Futbol de su país; por lo que el keniano ha declinado su asistencia para la Copa del Mundo.
El soborno en sí no incluye una cantidad exorbitante de dinero, pues tan sólo se tratan de 600 dólares que un periodista de incógnito le da al silbante para supuestamente influir en el resultado de un partido internacional; Marwa dice: “Gracias por el regalo”.
Esta grabación se realizó, supuestamente, durante el Campeonato de África de Naciones (CHAN), competición continental restringida a los futbolistas que juegan en las ligas de sus respectivos países, que se celebró en enero y febrero de este año. El nombre de Marwa, quien ha acabado por perder los 25.000 dólares (21.000 euros al cambio) que iba a cobrar por su participación en el torneo, todavía estaba hoy entre los temas más comentados en la red social Twitter pese a que el escándalo salió ayer a la luz.
"Aden Marwa no ha avergonzado a Kenia. La vergüenza ya estaba allí, él solamente ha tirado de la manta y lo ha hecho global. Podemos seguir soñando con una Kenia libre de corrupción o podemos mirarnos a nosotros mismos y despertarnos", lamentó en un mensaje el popular empresario keniano Sam Gichuru.
Sin embargo, no todas las voces se alzan solamente contra Marwa, sino que también atacan al periodista ghanés Anas Aremeyaw Anas ('Tiger Eye'), productor de 'Number 12', cuya identidad real se desconoce.
El activista prolibertad de información Odeo Sirari escribió: "Es triste que Aden Marwa haya tenido que renunciar al Mundial de Rusia 2018. He revisado las imágenes del supuesto soborno y, como periodista, creo que el método usado para conseguir la noticia deja mucho que desear".
La familia de Marwa, quien fuera del fútbol es un profesor de matemáticas y química de 41 años, negó las acusaciones y aseguró que el árbitro es "un hombre de principios que no puede ser manipulado para que favorezca a un equipo en concreto".
La corrupción es algo habitual en Kenia, y en las últimas semanas un escándalo millonario ha afectado a una institución gubernamental, provocando numerosas detenciones y multitudinarias manifestaciones contra el saqueo de las arcas públicas.
Fuente: http://www.milenio.com