Velasco: “A los 15 segundos ya sabemos si nos hemos equivocado”
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 3.583 lecturas
El único árbitro español que representará a nuestro fútbol en el Mundial de Brasil habló este lunes en El Partido de las 12 sobre su vida, el arbitraje y el fútbol: "Si llegas a un partido con esperanzas de no ver algún error en el árbitro, te has equivocado de deporte".
Pocas veces se puede escuchar a un árbitro en un medio de comunicación hablando tan claro sobre fútbol y arbitraje. Pero este lunes, El Partido de las 12 recibió nada menos que al único colegiado español que estará impartiendo justicia sobre el campo en el Mundial de Brasil: "Para un árbitro, un Mundial es lo más, como cualquiera que se dedica al fútbol. ¡Brasil es un sitio maravilloso!", exclamó Carlos Velasco Carballo.
Habló de sus comienzos como árbitro, pese a considerarse un "futbolista frustrado. Me gusta mucho el fútbol y cuando el balón pasa cerca de mí en el césped, me reprimo de no darle una patada. Mi madre se alegró cuando le dije que sería árbitro porque, como hacía tantos deportes, llegaba a casa hecho unos zorros y pensó que así tendría que lavar menos ropa". Se define como "un romántico del arbitraje. Me gusta el traje negro, aunque tengo que llevar muchas veces el amarillo, y el silbato negro".
Velasco Carballo defendió el error como parte natural del arbitraje, que es por donde vienen la mayor parte de las críticas: "El problema del arbitraje es que nos equivocamos. Muy poco, lo dicen las estadísticas. Somos humanos. Si llegas a un partido con esperanzas de no ver algún error en el árbitro, te has equivocado de deporte. Cuando amonestas a un jugador por tirarse es porque lo has visto muy claro. Y cuando falla una ocasión clamorosa, siempre decimos: ahora verás como fallamos una nosotros y seremos los que tengamos la culpa".
El madrileño reconoce saber "si he acertado o fallado a los 15 ó 20 segundos después de la jugada. Quien te diga lo contrario, no ha sido árbitro en Primera División. Y no pasa nada, porque parte de la virtud que tenemos es que convivimos con el error". Además, parte de su trabajo es revisar los partidos que arbitra: "Suelo ver los partidos tres días después de arbitrarlos, porque si los viera al día siguiente, tendría excusas para todo. Así, tengo las imágenes más difusas en mi mente y puedo verlo. Los errores graves te acompañan 24-48 horas. Si es más tiempo, para esto no sirves".
A los que critican con dureza la labor arbitral, el colegiado les invita "a que la gente haga el cursillo, os ponéis y seguro que a Qatar o Rusia llegáis porque como decís que somos tan malos..."
Detesta que se hable del 'villarato' porque cree "que esa palabra viene de gente a la que no la gusta el fútbol, porque es una teoría de una conspiración tan dura como criticar la pureza de la competición".
También lamenta no poder hablar con más claridad de fútbol en los medios de comunicación: "Cualquier cosa que digas, se malinterpreta. ¡Cuánto me gustaría poder hablar de fútbol! El nivel de periodismo deportivo español... podéis mejorar. Pero me preocupa. Habláis de una jugada, hay muchas opiniones y el cuerpo me pide preguntaros ¿en base a qué criterios decís eso? Es que veo que os enredáis en vuestras discusiones... Ahora la moda es que el comentarista de fútbol es de un equipo, y eso no era así cuando yo escuchaba la radio de pequeño. Flaqueamos en eso", finalizó.
Podéis ver el vídeo de la entrevista completa aquí: Entrevista Cope
