Armando Marques y aquellos penaltis mal contados
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 20.044 lecturas
Fue una de las referencias del arbitraje brasileño en los años 60 y 70. Armando Nunes Castanheira da Rosa Marques falleció este jueves, a los 84 años, víctima de una insuficiencia renal. Su estilo implacable en los disciplinario y su autoridad incluso antes las más grandes estrellas le llevó a dirigir hasta diez finales del Brasileirao en esa época. Ni siquiera Pelé se libró de su rigor, como vemos en esta foto.
Fue precisamente con el astro brasileño jugando en el Santos y en una de esas finales, la de 1973, cuando se originó una de las más grandes polémicas del fútbol brasileño. Su rival, la Portuguesa, había aguantado los envites y había conseguido llegar a los lanzamientos de penalti. Y allí, en uno de esos errores más surrealistas de la historia, se montó el lío.
Empieza tirando Santos. Marca el primero. Empata la Portuguesa. Santos marca el segundo. Falla la Portuguesa. Marca Santos el tercero. Falla la Portuguesa. Con 2-0 y dos penaltis por tirar… ¡el árbitro da por finalizada la tanda!
Santos celebra el título y la Portuguesa se retira del campo. Armando Marques llega al vestuario y se percata del error. Intenta obligar a continuar con los lanzamientos, pero en una jugada maestra, la Portuguesa se niega. El partido acaba en los despachos, donde se alcanza un insólito acuerdo: ambos equipos serían campeones. Así quedó para la historia y fue el último título ganado por la Portuguesa.
A partir del minuto 02:56 de este vídeo podéis ver la histórica tanda.
Armando Marques fue presidente de la Comisión de Arbitraje brasileña entre 1998 y 2005. “Hay un antes y un después de Armando en el arbitraje brasileño. Perdí un amigo, un espejo, un consejero y una persona que dignificó la profesión de árbitro”, definió el exárbitro Arnaldo Cezar Coelho.