Se va Iturralde, uno de los grandes
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 5.894 lecturas
El pasado viernes, la Liga Española perdió a uno de sus clásicos. Dos meses antes de su retirada obligatoria por la edad, el bilbaíno Eduardo Iturralde González, anunció que dejaba el arbitraje. Se va un árbitro diferente, con una trayectoria espectacular y una forma de ser que le ha situado como uno de los personajes más carismáticos del fútbol español. No hay nada más que darse una vuelta por las redes sociales para ver la cantidad de pros y anti que ha conseguido en sus 17 años en la máxima categoría. A continuación repasamos parte de su historia.
Su trayectoria. Su abuelo y su padre fueron árbitros. Empezó en esto del arbitraje en 1982. Ascendió a Primera División en 1995. Debutó en Primera en un Espanyol-Salamanca, en 1995. Internacional desde 1998. Arbitró varios derbis entre Barcelona y Real Madrid, aunque siempre dijo que temía mucho más los partidos en los que en juego estaba el descenso. También dirigió una final de Copa.
Sus récords. Es el árbitro con más amonestaciones, con 1647 (casi 6 por jornada) y más penaltis señalados (104), algo que se puede entender como normal ya que también es el que más encuentros ha dirigido (291). Sin embargo, es el tercero que más futbolistas ha expulsado (118), a siete de los 215 de Megía Dávila.
Un árbitro mediático: Iturralde ha estado presente en los medios, dejando entrevistas inolvidables e imágenes curiosas. Entre las últimas, destaca una entrevista a la revista Quality Sport (Entrevista Quality Sport). Más sorprendente y desconocida fue la entrevista que concedió a un blog de rock en el que se confesaba como gran admirador de varios grupos. “La última canción que siempre escucho antes de salir al campo es Memory Remains de Metallica. Y si el partido va bien, suelo ponerme Bob Marley”, declaró. (Iturralde González, el punk del xiulet).
Fue célebre durante meses su cuenta de twitter, donde nos deleitó con alguna perla, aunque la manipulación de los medios de comunicación sobre una de sus frases en las vísperas de un Sporting-Madrid hizo que la cerrase.
Algunas frases:
“Me voy muy agradecido al fútbol y al arbitraje”.
"El periodismo deportivo cada vez está más cerca de 'Sálvame' y de 'La Noria'".
“El Villarato es un término como las guerras de Irak”.
"Yo tengo que estar agradecido siempre e intentar devolverle al fútbol aunque sólo sea un uno por ciento. Este deporte me ha dado respeto y profesionalidad".
Enlace con fotografías en Marca: Marca.com
Su gran amigo Rafa y la emotiva despedida en La Sexta: La Sexta
Y como no, aquella tarjeta a Zigic:
No sé si os gustará mucho o poco, pero seguro que lo echamos de menos… Se va un grande.
Comentarios
#1
Con Itu se va el último colegiado de una saga a los que el CTA no les privó de mostrar su propia personalidad en el campo. A mi modo de ver poco a poco se fue confundiendo el unificar criterios y composición de gestos y figura con privar a cada persona de mostrarse en el terreno tal y como su propia personalida le define. Atrás quedaron los años de Ansuátegui, Medina, López Nieto, Mejuto, Iturralde, a los que el fútbol recordará, más que por sus aciertos o errores, por la personalidad que mostraron en sus años de ejercicio en el arbitraje.
#2
Itu es un buen ejemplo para mi pero yo con 15 años quiero tener mi propio estilo