Lo mejor de la entrevista a Iturralde en Marca
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 5.308 lecturas
Ha sido posiblemente el árbitro más mediático de los últimos años. Una vez retirado, Iturralde González no se ha escapado de la prensa y nos ha ido contando los secretos que se ocultaban en un partido de fútbol. El último capítulo lo escribió Olga Viza. La entrevista fue publicada el pasado domingo en Marca y os contamos los mejores momentos de ella.
Su mala suerte con el Madrid. Iker es buen amigo, pero un día me dijo: “Itu, joder, te quiero un montón pero no nos arbitres más, por favor” [risas]. Porque además, en 17 años, hay otras estadísticas. Por ejemplo, las veces que más ha perdido el Madrid en el Bernabéu ha sido conmigo, y en segundo lugar con mi abuelo, que también fue árbitro.
Lo difícil de arbitrar al Barça. Es más fácil arbitrar al Madrid que al Barça. Una vez me dijo Pep: “A nosotros nos pitan menos penaltis que al Real Madrid”. Todo tiene su lógica y se lo conté [coge papel y lápiz y empieza a dibujar]. El Barcelona elabora mucho la jugada (…) Cuando todo eso pasa, el árbitro está a 35 metros de la situación. Y cuando se produce el penalti ya no tienes visión porque hay un ejército de tíos delante.
En cambio, el Madrid juega al contraataque con acciones muy rápidas y verticales. Si el Barça pierde el balón, salen al contraataque. Ronaldo solo, Piqué solo, el campo está limpio, ves la acción nítidamente, si hay penalti lo ves. Con el Barça nos cuesta más colocarnos para no entorpecer el juego. No es tan vertical.
Los jugadores “pelota”. Muchos, joder, muchos. “Jo, Iturralde, qué bien lo estás haciendo hoy”, me decían. Te doran la píldora para llevarte a su terreno, te intentan mediatizar. Me acuerdo de Melli, del Betis, que decía: “Itu, qué bueno eres, eres un monstruo” Un día le dije: “Tú sí que eres feo, cállate de una vez”.
Xavi, ejemplo de “locutor de radio”. Xavi, y lo digo desde la amistad, es, sin duda, otro genio. ¡Pero es de los locutores de radio! [carcajadas] Igual me echa la bronca. A mí me ha gustado vacilarles para quitar tensión y porque hay jugadores que te ven como ese ser que desconocen. Yo creo que los clubes deberían tener la figura del árbitro para enseñar desde la cantera cómo trabajamos nosotros.
El gol “fácil” de Messi. Un día Messi metió un golazo de esos después de driblar a 200 y cuando viene para el mediocampo, se me queda mirando y yo le digo: “Eh, no te me vengas arriba que de esos he metido yo muchos”.Me miró como diciendo: “este es gilipollas”.
El debate sobre el ping-pong con Cristiano. Un día le pregunté a Xabi Alonso si se le podía vacilar a Cristiano, me dijo que sí. Antes de empezar un segundo tiempo en el Bernabéu estábamos esperando para salir y me acerqué a él: “Oye Cristiano, eres un bocaalegre, hablas demasiado”. Se quedó parado: “¡Pero si yo de los árbitros no hablo nunca! No he dicho nada”, me dijo.
“No, si no es por eso”, le contesté. “El otro día en una entrevista en Marca dijiste que eras el número uno en ping pong. Que sepas que el número uno soy yo”. Me miró de arriba abajo: “Soy el número uno en el campo y en el ping-pong” y salió corriendo [risas]. En el siguiente partido estábamos calentando y desde lo lejos se puso hacerme gestos del juego del ping-pong.
Su partido soñado… y no es una final. Un Boca- River. Me han contado que eso sí es presión. Es otro mundo. Es lo que más me hubiera gustado, mucho más incluso que pitar un Mundial.
Si queréis leer la entrevista completa: Marca.com
Comentarios
#1
hey caballero de mi parte un profundo respeto gracias por esos aportes al mindo del arbitraje
#2
ajjajajajaj acaboi de rachar ojala se verdad todo esto si es asi, que crack!