Tu hijo no va a llegar a Primera. Déjalo en paz (reportaje en El País)
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 5.201 lecturas
Parece que la salvaje pelea entre padres del partido de Baleares ha despertado alguna conciencia. Puede que su efecto sea breve, pero al menos parte de la sociedad ha visto con preocupación lo que se estaba cociendo en muchos campos de fútbol. Los medios han contribuído a ello con buenos reportajes que resumen lo que ya sabíamos los que estamos dentro del mundillo del deporte. El pasado 2 de abril, Nacho Carretero firmó uno especialmente completo en El Pais, con el ilustrativo título "Tu hijo no va a llegar a Primera. Déjalo en paz". Os dejamos un pequeño extracto de lo que dicen los protagonistas.
Marco Gónzález, árbitro. “Me advirtieron de que tenía que estar preparado para los insultos, pero en los primeros meses te toca arbitrar a niños de 6, 7 u 8 años. Y ahí, pensaba yo, no me van a insultar. Básicamente son niños que corren detrás de la pelota". En uno de sus primeros partidos, comprobó que se equivocaba. “Había un grupo de padres detrás de la portería y, tras pitar el penalti, me empezaron a insultar”. Era los padres de los niños de seis y siete años que estaban en el campo. “¿Qué haces, árbitro? ¡Hijo de puta! ¡Eres un mongolo! ¡Te mereces un bofetón!. Los niños del equipo local empezaron también a protestar. Hasta ese momento se habían dedicado sólo a jugar”.
Paco Paz, presidente del Unión 2000 de Parla: “Raro es el fin de semana que no tienes un incidente. Y eso que nosotros lo controlamos. Estamos cuatro o cinco en la directiva y nos repartimos en los partidos para vigilar. Lo más normal es que haya insultos, discusiones, amenazas, insultos al árbitro... Yo es algo que no puedo comprender. Creo que hay mucho padre frustrado”. Cuenta que, hace unas pocas semanas, descubrió algo muy significativo en la categoría chupetes. “Es la anterior a prebenjamines, la más pequeña, niños de 5 y 6 años. En esta categoría no hay clasificación, solo juegan partidos sin sumar puntos. Pero descubrí que un grupo de padres llevaba por su cuenta una clasificación, con puntos y goles. De niños de 6 años”.
Los padres. Roberto: “Hay padres que vienen con mucha tensión. No ven esto como un hobby de su hijo, como una forma de divertirse, sino como si fueran profesionales". Jose: "Tienen siete años y les cuentan los goles y minutos que llevan. Puedes entrar en Internet y encontrar estos datos. Ahora, explícale tú a mí hijo de siete años que, en el próximo partido que tenga que elegir entre marcar o pasar a un compañero mejor situado, debe pasarla”.
David García, especialista, autor del libro "Deporte y valores". "Los chavales se cansan de competir. Han ido en busca de diversión y se han encontrado presión. Y muchas veces no pueden dejarlo porque tienen miedo a decepcionar al padre o al entrenador"
El reportaje completo lo podéis leer en este enlace (muy recomendable).