El VAR desde dentro en un fuera de juego para la interpretación
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 3.624 lecturas
El VAR se va implantando en todos los campeonatos. España parece ser que lo va a tener en uso para el año que viene y este semana se estrenó incluso en la modesta Liga checa. Sin embargo, llama la atención la forma de emplearlo en Portugal. Quizá el hecho de ser pais donde las acusaciones de corrupción sobre los árbitros son casi semanales hace que hayan intentado mostrar la mayor transparencia posible. Hace unos meses, nos sorprendían al divulgar los diálogos entre el centro de control y el terreno de juego. "¡Aguanta, aguanta!". "¡É gol legal, é gol legal!", se escuchó en una de las conversaciones que se hicieron públicas.
Esta semana, el árbitro tuvo que recurrir a esta ayuda extra para anular un gol de Portimonense en su partido frente al Benfica. La acción se dio en la segunda parte y la podéis ver en este vídeo.
Un jugador tira a puerta, el balón pasa muy cerca del delantero en posición de fuera de juego y remata otro desde posición legal. Inicialmente, el asistente deja seguir el juego. La clave es decidir si el jugador en posición irregular interfiere o no en el portero. Para ello, el árbitro se apoyó en el VAR y las imágenes que le suministraron también en este vídeo.
Fijaos que, por la tele o en el campo, es una acción de interpretación. El jugador está claramente en posición de fuera de juego, pero... ¿interfiere en el portero? De las formas que la Regla 11 considera que se puede interferir en un adversario, entraría en dos supuestos:
• impedir que juegue o pueda jugar el balón, al obstruir claramente el campo visual del adversario.
• intentar jugar claramente un balón que esté cerca de él, y esta acción tenga un impacto en un adversario.
El primero es muy dudoso que se cumpla. El jugador no está exactamente en la trayectoria. El segundo sí que puede entrar para considerar la acción ilegal: el jugador busca el balón y posiblemente la amenaza de su remate haga que el portero no reaccione tan rápidamente.
Una acción, en todo caso, que es muy interpretable. El árbitro se apoyó en el VAR para decidir. ¿Es fuera de juego para vosotros?.