La moda de cortar las medias para ponerse calcetines
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 4.920 lecturas
La norma ya tiene bastantes años y, como todas, empezó aplicándose con fuerza para acabarse relajando. La IFAB introdujo este párrafo como respuesta a la moda de jugadores que "vendaban" con cinta sus medias o que se ponían un calcetín por encima.
Medias: si se coloca cinta adhesiva o cualquier otro material en la parte exterior, deberá ser del mismo color que la parte de las medias sobre la que se use o que cubra.
No es raro ver ya como se permite a los jugadores cortar las medias para tapar la parte inferior on un calcetín, algo que es perfectamente legal siempre que sea del mismo color que esa parte "desaparecida" de la media. El motivo puede ser cierta dejadez ante un hecho casi anecdótico, pero quizá el origen habría que buscarlo en la contradicción que surge con los modelos de bota modernos, que incluyen tobillera. Su legalidad la debatimos cuando surgió el modelo que popularizó Iniesta (ver enlace) y su uso se ha generalizado como normal, ya que puede considerarse como una sola pieza. ¿Entonces por qué estas botas son legales y el calcetín no?
En el partido entre Tigres y San Luis, de la liga mexicana, saltó la noticia porque el árbitro hizo cumplir la norma y, según las crónicas, hizo salir hasta a cinco jugadores para corregir este defecto en su equipación. En el vídeo, tenemos el ejemplo de cómo procedió con el futbolista Thauvin. Le mandó salir, le taparon el calcetín con cinta del color de la media y, una vez revisado, volvió al terreno de juego. El árbitro tuvo la cortesía (no obligatoria) de esperar a que lo hiciese antes de reanudar el juego.