Dos jugadas de fuera de juego para examen en un mismo partido
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 8.314 lecturas
La dificultad para los asistentes se multiplica cada año. Al aumento de velocidad del fútbol, con acciones al milímetro, se le suma la parte interpretativa de la norma: decidir cuando ese jugador que está en posición irregular debe ser sancionado por participar en el juego. La complicación aumenta porque los futbolistas conocen mejor la norma y saben frenarse cuando ven a un compañero que entra desde posición legal. Esto provoca que en un mismo partido puedan producirse varias jugadas de este tipo, como en este entre Toledo y Conquense de Copa del Rey.
La primera es de manual, de esas en las que asombra la sangre fría del asistente manteniendo su bandera bajada. Jugador que corre hacia el balón y se frena justo a tiempo.
La segunda es parecida, pero tiene más debate, ya que podría entrar en el supuesto de "disputa" que implicaría "interferencia en un adversario". ¿Debió ser anulado este gol?
Nota: con las nuevas interpretaciones de las últimas temporada (18/19 y 19/20), ambas acciones deberían considerarse como fuera de juego, ya que se considera que la acción del atacante en posición de fuera de juego tiene un claro impacto sobre los defensas, al querer jugar el balón y condicionarlos con su movimiento.
Comentarios
#1
Para mí son fueras de juego, muy, pero que muy difíciles de valorar en directo exactamente hasta que punto influyen en la jugada. Con la fatiga, si el partido está en alta intensidad, a sprint te sucede esta acción que se acerca al balón y acaba dejándola... No en todos los casos tendríamos la lucidez suficiente para valorar si sí o si no.
Tirando de vieja escuela, fuera de juego y santas pascuas, pero con tanta especificación técnica y matices sobre la prevalecencia del gol, de esperar a que toque, (siempre que no influya), hay que vislumbrar que SIGUEN SIENDO FUERA DE JUEGO AMBAS JUGADAS.
La primera jugada, por la sencilla razón, de que el portero no sale a tapar el balón, por la cercanía del jugador en FJ, sin embargo, cuando llega a controlar el jugador en desmarque tras su posición legal, donde llega a encontrarse con el balón, es una posición tan intermedia tirando a cercana al portero, que podría haber salido a tapar sin problemas, de no ser por la presencia del jugador en FJ (que no llega a tocar), pero que intimida la salida del guardameta sin duda, que de haberlo hecho tapaba completamente el balón, o incluso llegase antes.
La segunda jugada, también es compleja, pero se puede despejar más fácilmente la incógnita al ver que el defensa le realiza la entrada al jugador en posición de fuera de juego. Si ese jugador no estuviese ahí, no realizaría el tackling, o en su defecto, tendría campo libre para alcanzar el balón a la carrera sin obstáculo alguno o como mínimo poder pugnar por el esférico.
Suelo leer mucho esta página, sus comentarios, sin menospreciar a nadie, pero se suele ver mucho comentario aficionado sancionando algo sin atender a mayores interpretaciones. Esta es mi opinión, en el campo in situ, no sé qué capacidad podría tener para anular las dos posiciones, ya que están los dos pensamientos encontrados, el antiguo, todo jugador que esté en fuera de juego, fuera de juego y punto (salvo las paradas que antes no eran offside), y el pensamiento actual moderno, de prevalecer la jugada, aunque casi le roce a 1 cm el jugador en offside, siempre que llegue otro en posición legal. Y en caliente, es muy difícil pararse a pensar en la influencia de amedrentar al portero a salir, o de tapar al defensa la carrera. Es muy difícil, y el árbitro que lograse sancionar estas dos mismas acciones se merecería una nota de informe excelente, muchas veces sería cuestión de impulso en estas jugadas de cara o cruz, que en repetición de vídeo, las vemos 10 veces si hace falta, hasta en cámara lenta... Imagínate en un lapso de 1'5 - 3 segundos, en este caso el árbitro y el asistente deberían tener una lucidez abismal. O en su defecto, ser un torpón y sancionar fuera de juego, por sus cojones, y no atender a las razones reales de la invalidez de cada jugada. En ambos casos acertaría, siendo el mejor árbitro del mundo considerando hasta el chicle que masca Mourinho, o siendo el veterano de tu ciudad que se quiere ahorrar un par de sprints.
Saludos, desde Linares.
#2
en la 2da jugada claramente existe obstruccion el delantero se interpone en la linea de carrera del defensa