Arbitrando en Roma (2): ¡Ocho asistentes expulsados!
- blog de Lucho - A10
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 6.804 lecturas
Un partido a la semana. “Normalmente arbitramos un partido a la semana, a no ser que haya bajas de ultima hora y tengamos que arbitrar dos, pero no suele pasar. Hasta el día de hoy llevo 33 partidos entre la temporada pasada y esta”.
El idioma… y el acta. “El idioma lo llevo bastante bien, teniendo en cuenta que no he dado clases de italiano y he ido aprendiendo en el día a día. Incluso durante los partidos ya trascurre todo normal, los jugadores pese a que se dan cuenta que no soy italiano me hablan igual y sin problemas. El acta es otro cantar, jeje… la verdad que aquí son mucho más dejados. Se hace el acta en tu casa y de mala manera. Solo mi director de 2º categoría me ayudó en el primer partido, pero hay cosas como todos sabemos que pasan nuevas en el acta cada semana, y es difícil saber qué hacer, pero poco a poco se va dominando”.
El viaje a los campos. “Al principio usaba el bus, tren, metro como podía. Incluso una vez un amigo mío que esta de Erasmus me tuvo que llevar con el coche porque no existía medio que me llevara allí. Me recordaba a mis inicios del arbitraje cuando me acompañaba mi madre jeje… Pero desde febrero del año pasado me traje el coche y me desplazo semanalmente a los campos en mi vehículo”
Las instalaciones. “Como instalaciones hay de todo como en todos lados, pero lamentablemente en la categoría que arbitro os podéis imaginar que muy pocos tienen instalaciones adecuadas y si las tienen son centros deportivos de alto rendimiento donde alquilan los campos y juegan allí sus partidos. Por lo que, como os dije antes, me recuerda mucho a mis inicios cuando arbitraba esta categoría, pero en España con 16 años, con campos de tierra en lo alto del monte, etcétera”
¡Ocho asistentes expulsados! “La verdad es que este es un tema gracioso aquí, la verdad y es una de las cosas que mas me avergüenza de este Comité. A partir de Promozione, Eccelencia seria la Autonómica y Preferente a nivel de España, llevan los líneas como llevamos en España. Pero de esas categorías para abajo (también Futbol Base), que es en la que me encuentro yo, no hay asistentes pero es obligatorio que un delegado por parte de cada uno de los equipos coja un banderín y se coloque en la línea de banda haciendo las funciones como asistente. Aunque os parezca increíble es así. Yo también me reí la primera vez.
El problema de todo esto es que no se puede jugar un partido sin este "asistente". Si no hay, se suspende y lo mas gracioso es que solo te trae problemas alzando el banderín en un fuera de juego de saque de banda, aunque claro está que si es en contra de su equipo las cosas cambian. Vamos, lo nunca visto porque también obviamente ponen a la grada mas aún en contra del árbitro, cuando el asistente pita una cosa descaradamente a favor de su equipo y el árbitro no le hace ni caso. Por no decir que en estos 33 partidos que llevo arbitrados he expulsado a 8 asistentes del campo por su comportamiento”
Comentarios
#1
jajajaa lucho mejor es lo mio que se pelean entre ellos , por lo menos me rio jajjaja y ayer me hizo de linea un hijo de uno que pasaba por alli , esta bien el tema