Arbitrando en Roma (y 3): Las cosas raras del fútbol italiano
- blog de Lucho - A10
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 8.526 lecturas
El viaje a los campos. “Al principio usaba el bus, tren, metro como podía. Incluso una vez un amigo mío que esta de Erasmus me tuvo que llevar con el coche porque no existía medio que me llevara allí. Me recordaba a mis inicios del arbitraje cuando me acompañaba mi madre jeje… Pero desde febrero del año pasado me traje el coche y me desplazo semanalmente a los campos en mi vehículo”
Las instalaciones. “Como instalaciones hay de todo como en todos lados, pero lamentablemente en la categoría que arbitro os podéis imaginar que muy pocos tienen instalaciones adecuadas y si las tienen son centros deportivos de alto rendimiento donde alquilan los campos y juegan allí sus partidos. Por lo que, como os dije antes, me recuerda mucho a mis inicios cuando arbitraba esta categoría, pero en España con 16 años, con campos de tierra en lo alto del monte, etcétera”
El comportamiento. “Hay de todo como en todos lados, pero en la gran mayoría de equipos digamos que la educación y el respeto no es su mayor virtud. Además de que en esta categoría nadie sabe las reglas y se dedican más a protestar que a jugar, pero bueno, es otro tipo de fútbol donde he aprendido y he madurado como arbitro.
Decir que aquí me han pasado en un año y medio que llevo más cosas extrañas que en los otros 11 años de arbitraje en España, como expulsar a dos jugadores del mismo equipo porque se pelean”
Las diferencias en el fútbol. “La verdad que a nivel de mi categoría es igual que la 1º Regional española tanto a nivel de calidad como de instalaciones no le veo grandes diferencias. Lo única que veo o puedo comprobar es a nivel arbitral. Sinceramente es mucho mayor el nivel base, en la Región de Murcia que aquí en el Lazio”
Los compañeros italianos. “Sinceramente, no hago mucha convivencia con ellos. Cuando llegué nuevo, pocos se puede decir que me ayudaron a integrarme y, lo que es peor, a ver el mundo arbitral de Roma desde otra perspectiva. Digamos que tengo un par de personas que si tengo alguna duda o problema me pueden ayudar, pero por lo que puedo ver es otro ambiente muy diferente con el que yo tengo en Cartagena. Pero bueno, en cada sitio tienen sus costumbres”
Clases y entrenamientos. “La verdad es que a clase no puedo ir porque a esa hora trabajo. De todos modos, como os he contado anteriormente, no me motiva mucho ir. La verdad es que me da tristeza porque yo siempre he estado muy metido dentro del estamento arbitral y aquí me siento un cero a la izquierda, pero es así y hay que aceptarlo.
A nivel de entrenamientos la verdad queme gustaría, pero igualmente lo hace en una hora en la que trabajo y muy lejos de donde vivo. Les he comentado si puedo ir por mi cuenta y me han dicho que es imposible ya que solo pueden ir a esas horas a la pista de atletismo”
Las anécdotas. “De estas tengo muchísimas y es lo que uno se queda de todo esto y hace de todo esto una grata experiencia recordando todo este tipo de cosas. Recuerdo en uno de mis primeros partidos, que iba a empezar la segunda parte y había un perro en el campo, yo me dirigí hacia el delegado por si lo podía coger y echarlo mientras la gente gritaba: "Àrbitro il cane!", porque se pensaban que no me había dado cuenta. Como veían que no me giraba porque iba a hablar con el delegado siguieron gritando "arbitro il perro" y en este momento todo el mundo incluso los jugadores y yo nos reímos y fue un momento divertido.
Aunque la verdad que es triste pero lo recuerdo como divertido, hace poco expulsé a un jugador del equipo de casa delante de su banquillo y se levantó el delegado, un hombre mayor de unos 70 años, pequeñito de estatura y me dijo: "Hijo puta, hijo puta, hijo puta...". Parecía que estaba poseído. Lo debió decir unas 10 veces y a los jugadores de ambos equipos y al público también. Cuando terminó, le dije: "¿Has terminado? Bueno pues relájate allí en la grada… corre". Hay que mirarlo lamentablemente desde estar perspectiva.
Bueno, y aunque no sea anécdota, pero todos los partidos, llego al campo y digo un “buongiorno”, siempre y el delegado:"¿Español?”. Siempre tienen un sexto sentido para identificar a los españoles jeje…”
El futuro: “Quiero volver la próxima temporada a España porque se me acaban los dos años de excedencia y quiero seguir arbitrando en 3º división”
Conclusión: “Quería dar las gracias a Arbitro10 por darme la oportunidad de dar a conocer mi experiencia que, pese a las dificultades que os he comentado, saco lo positivo y me alegro de haber tomado la decisión de haberme venido estos dos años, ya que es una experiencia muy bonita de la que he aprendido mucho. Sólo decir a esos árbitros de España que disfruten, porque tenemos una Federación y unas circunstancias mucho mejores de las que pensamos. ¡Un saludo a todos!