De Murcia a Brisbane (1): Londres era demasiado cerca
- blog de Isidro Terol - A10
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 5.979 lecturas
Mis comienzos: una idea de madre
La idea del arbitraje fue de mi madre. Un día al salir del instituto me comentó que había visto un curso de árbitros y me animó a intentarlo. Yo jugaba al futbol desde los 9 años y cuando surgió esta idea tenía 15. Traté de ponerme en contacto con la Federación de Murcia, en la que me dijeron que había una delegación en Yecla. Me desplacé hasta ahí para informarme de todo lo que tenía que hacer, tuve que superar un test en diciembre y en enero arbitré mi primer partido de benjamines después fue con normalidad
Siempre tenia que compaginar arbitraje con jugar al futbol. Hasta cumplir los 18 lleve a mi madre conmigo a cada partido, ya que era la encargada de transportarme a cada partido. Ella aprovechaba ese momento para hacer la compra porque no quería escuchar insultos jaja
Después de mi ascenso a Tercera División, algo que me costó mucho debido al gran nivel que teníamos en Murcia, pude hacer varios partidos como asistente en 2b.
¿Londres? Demasiado cerca para estudiar inglés…
Otra vez salió mi madre comentándome si quería ir al extranjero a estudiar inglés. mi respuesta fue sí pero por tan solo 4 meses y a Londres pero ella me dijo que era cerca de casa y podía volver pronto si no me gustaba jaja y porque quería empezar la nueva temporada en España de nuevo. Al final, decidí marcharme por dar un cambio a mi vida y experimentar algo nuevo y me fui a Brisbane, Australia, es decir, al otro lado del planeta. De lo cual, por cierto, no me arrepiento para nada.
Mi encuentro casual con el “presi” de los árbitros
En Brisbane, vivo en casa de familia a la cual llegue hace un año y 3 meses. Le comenté a la mujer de la casa que era árbitro de futbol y quería probar en Australia. Ella escribió un mensaje a la Federación diciendo que era árbitro en Espana y la Federación respondió que en dos meses tenía que asistir a un seminario. Ahí quedó todo.
Una noche salía a cenar con una amiga a un restaurante italiano cerca del estadio de futbol de Brisbane. Ese día había partido de A-League y vimos entrar a 6 personas con polos de la Federacion Australiana de futbol y le comenté a mi amiga que seguro que eran los árbitros del partido. Me animó a preguntarles, pero a mi me daba vergüenza. Entonces ella se levantó y… ¡bingo! Eran los árbitros y con ellos estaba ni más ni menos que el presidente. Les conté que había hecho la solicitud y que árbitro de Tercera en España. El presidente le dijo al árbitro que me anotara todos los datos que los quería lo antes posible.
A la mañana siguiente el árbitro me envió un mensaje que si podía pasarle más datos y el certificado de mi Comité y a la semana siguiente me toco reunirme con el presidente en su oficina para explicarme cómo funcionaba todo. Tuve que asistir con una pareja de traductores compañeros de casa porque mi inglés aún no era muy bueno. No tuve que superar ninguna prueba. En enero y febrero asistí a los entrenamientos y a finales de febrero me dieron mi primer partido en el cual el presidente fue para verme. Al acabar el partido, entró a mi vestuario con cara de asombrado diciendo que lo había hecho muy bien para ser mi primer partido. Aunque normalmente tienes que hacer un curso como en cualquier lugar.
Entrenamientos con la élite
Esto me sorprendió porque entrenas martes y jueves y tienes la oportunidad de hacerlo con árbitros de A-League, FIFA y árbitros de nivel estatal. Aquí se mira a todos por igual . Respecto a clases tenemos una al mes en la cual dura 3 horas e incluso te dan de cenar.
350 dólares cada fin de semana
El pago aquí en Australia varía dependiendo la categoría que hagas. Por ejemplo, en Premier League Brisbane (categoría estatal) el arbitro gana unos 150 dólares (unos 130 euros) y el asistente 80, pero eso si siempre te suelen designar el mismo día un partido como asistente y otro como árbitro principal. Dependiendo los partidos que hagas a la semana recibes un salario u otro pero siempre tienes la media de 350 dólares al finde. La pasada temporada llegue hacer hasta 9 partidos en una misma semana tanto de árbitro como de asistente, y todas las semanas tienes partidos de esta Liga, a diferencia de España, donde haces uno de Tercera cada 3 semanas.