Arbitrando por las Antípodas (1): Un coruñés entre canguros
- blog de Fer - A10
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 25.919 lecturas
Por diferentes motivos un día decidí hacer un paréntesis en mi vida, tanto a nivel personal como laboral, y trasladarme durante una temporada a Australia. Llevo en Brisbane (Queensland) desde Agosto de 2012 y aquí estaré, al menos, hasta final de 2013.
Después de 20 años arbitrando en Galicia, donde fui árbitro de Preferente Autonómica, me picó la curiosidad de experimentar el arbitraje en otro país y me puse manos a la obra para poder hacerlo. Tras una pequeña búsqueda por Internet, encontré la web de Football Brisbane y les envié un mail para informarme un poco. Aún faltaba mucho para mi visita pero me adelantaron que no debería haber problema para poder arbitrar Down Under.
A medida que se acercaba el inicio de mi viaje fui intensificando el contacto y me comentaron que sería interesante traer algún tipo de identificación, cartas de la Federación o incluso fotos. Hice un par de cartas de recomendación en inglés, se las pasé a mi Delegado para que me las firmase y las envié por email. ¡Todo listo!
La temporada en Australia es muy corta, va desde Marzo a Septiembre (estamos en la Season 2013) así que me tocó esperar unos meses para poder dirigir algún partido. Tuve una entrevista con el Coach Manager donde me informó de todos los pasos a seguir y así descubrí que para lo único que me sirvió la documentación que envié fue para no tener que hacer los cursillos previos porque aún están decidiendo en qué nivel me sitúan.
Ah, tuve que pagar 193 dólares para registrarme como referee y otros 100 por la equipación. Es curioso que la Federación australiana quiere usar Adidas pero la Football Brisbane se empeña en utilizar ropa de marca Veto Sports. En fin, hay problemas con la equipación en todas partes… ¡Al menos en el kit que me dieron al registrarme había de todo!
Las categorías para los árbitros aquí son un poco raras:
Level 1,2,3 Son árbitros senior pero aún no he conseguido averiguar cómo funcionan realmente. Puedes ser árbitro de Level 2 pero pitar partidos de Premier League (la más alta a nivel estatal sólo por debajo de la liga profesional) y además hay grupos Select donde meten a la gente con mayor proyección de cada uno de los niveles. ¡Ni siquiera sé en cual estoy yo!
Level 4 Sólo niños
Para poder arbitrar a niños nos exigen la Blue Card, para la cual se comprueba previamente que no hemos tenido ningún tipo de ‘incidente’ con niños de por medio, como violencia o pedofilia. Lo de tanta norma es muy australiano…
Las designaciones se notifican a través de una página web. Uno se registra, indica cuál es su disponibilidad y cuando recibe algún partido lo comunican también por email. Desde la página se acepta o se rechaza el partido, ¡no questions!
Una vez al mes se hace un coaching, donde se comentan cambios que van surgiendo en el reglamento, buenas prácticas a realizar durante los partidos y demás cosillas que se les ocurren. Además se entrena tres días por semana en unas instalaciones que me tienen alucinado (y eso que yo no pude ir más que un par de veces).
No me quiero extender demasiado en la primera entrada, el próximo post comento cómo fue mi debut, mi primer informe, los otros árbitros y la inmensa diferencia que hay con el fútbol español, ¡incluso en las reglas!
Un abrazo
Fer
Comentarios
#1
Jajaja algo así Espasa, aunque aquí son bastante respetuosos con el árbitro. No insultan pero intentan putearte y por eso los informadores no dejan que consientas ni una :)
La buena es la del listón: Let's jump everybody! XD
#2
Grande Fer!!! Que alegría saber que te vuelves a vestir de corto. Supongo que habrás traducido al Aussie las célebres contestaciones tuyas que dabas a los jugadores. Tan audaces como respetuosas Podría ser: "Ok, go away and tell anyone who cares" . Algo así ¿no?.
Un abrazo maestro!!!!
Espasanfish
#3
Que envidia joe.. es una experiencia bonita de grande si puedo are lo mismo