Marta Huerta: “Me ha tocado hacer locuras para conciliar arbitraje y trabajo"
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 4.400 lecturas
Nuestros compañeros de Amigos del Arbitraje han entrevistado estos días a Marta Huerta de Aza, la única árbitra entre 120 colegiados de Segunda División B. Además, es árbitra de la máxima categoría femenina. Marta cuenta en la entrevista sus inicios, su carrera y alguna anécdota.
Sus inicios. "Siempre me gustó el deporte y el fútbol. Antes no había equipos femeninos en todas las ciudades como hoy y era una forma de seguir vinculada con el fútbol. Empecé en un curso en el que eramos cinco alumnos, tres de ellos chicas. Quizá cuando empezábamos nos faltaban referentes. Ahora es encender la tele y ver árbitras".
Su internacionalidad, en 2016. "Me habían confirmado que era internacional, pero en enero salió la lista de la FIFA y no estaba. Fue un jarro de agua fría. El problema es que cogía la plaza de Paloma Quintero, que no se había cubierto porque yo no tenía la edad y FIFA estimó que España había perdido la plaza. Al final, se resolvió. Fueron unas Navidades de desesperación"
Los idiomas. "El inglés es lo que necesitas, cuando viajas es todo en ese idioma. Yo odiaba el inglés y ahora estoy dando clases a niños, lo que cambia la vida. Incluso después de tanto pitar a equipos rusos ya entiendo alguna palabra en ese idioma".
El trabajo como profesora y el arbitraje. "Tengo solo jornada parcial, pero he hecho locuras como estar el domingo de cuarta árbitra en A Coruña a las nueve de la noche y coger dos vuelos a las cinco de la mañana para estar dando clase por la mañana. El problema es que en Canarias las árbitras no estamos consideradas deportistas de élite, a diferencia de las jugadoras".