“Estar en Primera es la culminación de un gran sueño”
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 4.071 lecturas
El benidormense Juan Martínez Munuera ha logrado el ascenso a Primera tras ser el número uno en las calificaciones obtenidas a lo largo de la temporada. Puede decirse que "de casta le viene al galgo", ya que su padre se dedicó al arbitraje y su hermano Miguel también es árbitro asistente en la máxima categoría.
¿El ascenso era su gran ilusión desde que empezó con el arbitraje?
La Primera División es el gran sueño de todos los que un día empezamos en este mundo del arbitraje y en mi caso, después de 20 años arbitrando, ha sido la culminación del mío, que por fin se ha conseguido.
Su hermano Miguel lleva ya cuatro años como árbitro asistente de Aiza Gámez .¿Se lo va a llevar ahora con usted?
No, no va a ser posible, puesto que ya nos han asignado a los asistentes y en mi caso serán el ilicitano David Canales, al que ya llevaba la pasada temporada y ha ascendido, y a el castellano-manchego Martínez Segovia. De todos modos mi hermano está funcionando muy bien con Ayza y lo que funciona siempre es mejor no tocarlo.
En los 20 años de arbitraje, ¿Qué partido que recuerda con mayor satisfacción y cuál no le gusta recordar?
La verdad es que han sido muchos los partidos complicados que he arbitrado donde las cosas al final salieron bien. Quizás uno de los mejores recuerdos es el de un Girona-Ceuta, en mi primer "play off" de Segunda División. En cuanto a los otros, tampoco tengo ningún mal recuerdo.
Usted nació hace 31 años en una familia cuyo padre era árbitro de fútbol. En estos momentos será el hombre más feliz del mundo...
Bueno, mi padre está que no cabe en la camisa porque hace cuatro años ascendió mi hermano a Primera como árbitro asistente y ahora he sido yo. Él no pudo pasar de Tercera como árbitro y de Segunda B como asistente y ahora ver que sus dos hijos lo han conseguido es normal que esté muy satisfecho porque eso era lo que quería. Si él no hubiese sido árbitro, ahora nosotros no estaríamos donde estamos, porque mi padre siempre nos ha guiado por el camino que él pensaba que era el mejor para nosotros, tanto en nuestra vida laboral como deportiva y lo ha conseguido plenamente, al menos en mi caso y en el de mi hermano a medias.
Actualmente usted es funcionario en el Ayuntamiento de Finestrat pero en estos momentos está en excedencia porque el arbitraje exige a estos niveles dedicación plena...
Hace ya tres años que solicité una excedencia en el Ayuntamiento de Finestrat, para dedicarme profesionalmente al arbitraje y la verdad es que me facilitaron mucho las cosas, para haber podido llegar a lo que he conseguido.
¿Ser un buen árbitro exige mucha preparación física?
El arbitraje, como el fútbol profesional, tiene unas exigencias que no te permiten relajarte lo más mínimo. Nosotros venimos aquí a entrenar cada día y ya nos ves, tras conocer esta mañana el ascenso, esta tarde aquí estamos entrenando.
Tras haber conseguido la meta del ascenso a Primera División ¿cuál es el próximo objetivo?
La verdad es que soy muy ambicioso, el primer paso era lograr el ascenso a Primera y ahora me gustaría llegar a ser algún día árbitro internacional. Para eso no cabe otra cosa que seguir trabajando día a día y esperar que algún día pueda llegar la recompensa.
Sin duda un buen año para el fútbol alicantino, con el ascenso del Elche y el de Martínez Munuera, aunque no podrá arbitrarles...
Posiblemente en pretemporada pueda arbitrarles algún partido, pero está claro que en competición oficial no podré hacerlo, porque así está establecido, pero son dos buenas noticias y de ambas estoy muy satisfecho, como aficionado y como alicantino.