Conocer las Reglas de Juego para minimizar la violencia
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 4.225 lecturas
A raíz de la jugada del gol de tiro libre de Cristiano Ronaldo ante Osasuna, en el que algunos jugadores locales pidieron que se anulase debido a que el portero no estaba colocado, nuestro compañero Javier Rodríguez Ten ha realizado un muy buen artículo en Iusport.
El artículo analiza la jugada claramente: “El equipo infractor no puede obstaculizar el saque rápido de la falta, ni puede exigir al árbitro la medición de la distancia (derecho que corresponde al atacante) ni tampoco que se demore el saque hasta que los defensores estén marcando perfectamente a los atacantes o se haya colocado perfectamente la barrera” y recuerda que es una leyenda urbana del fútbol. Después cita también como leyenda urbana la supuesta infracción que comete el jugador del Manchester que pierde la bota accidentalmente en el partido frente al Athletic y sigue disputando balón.
El autor cree que cuando nadie sale al paso para explicar correctamente las Reglas, las consecuencias las pagan los árbitros del fútbol aficionado y base: “la interpretación queda en manos de la mayoría (no de la minoría cualificada) o de la parte interesada en argumentar un supuesto error arbitral, y el efecto dominó es inevitable en perjuicio de los árbitros del resto de categorías, que obrarán conforme a Reglamento y sufrirán por ello las críticas, los insultos y a lo mejor algo más”.
Como último ejemplo, Rodríguez Ten recuerda la polémica del año 1985 (ya ha llovido), sobre el gol de Archibald en el que hasta el mismo presidente arbitral, José Plaza, se equivocó al hacer un juicio erróneo. El video (una joya). Por todo ello, el artículo incide en la necesidad de que ante esta desinformación de la opinión pública, los responsables de comunicación del comité arbitral deban intervenir para explicar la versión correcta de las Reglas de Juego.
Para ver el artículo completo: Iusport

Comentarios
#1
Interesante el artículo aunque discrepe en la interpretación que hace de la sanción al jugador del Manchester que jugó sin bota: las reglas posibilitan que se juegue sin bota cuando se pierda de forma accidental pero siempre que haya inmediatez.
#2
Lo que se dice es que la infracción consistente en jugar sin bota es una "leyenda urbana", no que sea ilegal. Es lo mismo que tú sostienes.