Una jugada para debatir sobre las tanganas
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 6.909 lecturas
Nos llega está acción de la Copa Sao Paulo, que creo que puede ser muy interesante sobre todo para árbitros jóvenes. No por la resolución de la acción, en la que el compañero acierta claramente, sino porque entendemos que cae en una serie de detalles que pudieron costarle un disgusto.
La jugada parte de un claro penalti y expulsión, que el árbitro sí que señala. Aquí tenemos el primero “pero” que ponerle. Aunque la acción parte de una pérdida del balón en defensa, lo que siempre nos va a pillar desubicados por estar en la zona de mediocampo, en este caso creo que el árbitro está demasiado confiado y sí que debía haberse acercado un poco más ya que había delanteros presionando.
El portero ve la justa tarjeta roja, pero no parece estar de acuerdo. Aquí llega el segundo detalle: el árbitro le da la espalda al expulsado y se pone a anotar. ¿Hay prisa por ello? ¿No será mejor asegurarse antes de que abandone el campo?
Luego se monta el lío. El dorsal nº 4 de los blanquinegros le da un cabezazo al delantero. El árbitro se dispone a expulsarlo y parece que trata de que quede claramente identificado a quién le muestra la roja, lo cual siempre es bueno… salvo que haya cosas más importantes que hacer. Mientras dos jugadores intentar convencerle de que no eche a su compañero, otros jugadores siguen empujándose. Quizá debió saltarse el protocolo de la tarjeta y sacarla de forma rápida para dispersar el otro conflicto.
Al final, le muestra la cartulina roja y el defensa enloquece y se va en busca de más guerra. Aquí el árbitro sí que comete una temeridad, poniéndose en el medio, como para proteger al jugador. Demasiado valiente, porque es más que probable que el jugador arrolle a todo lo que encuentre a su paso.
Finalmente, repite uno de los errores: la prisa por apuntar la incidencia. Mientras lo hace, el follón continúa. Vuelve a perder el control del expulsado, que, al pasar a su lado, le da un manotazo, posiblemente evitable si hubiese estado un poco más vivo.
La jugada me parece muy pedagógica. Es muy fácil de analizar viendo el vídeo, tranquilamente, como lo hacemos nosotros. En el campo, los árbitros también multiplicamos sus pulsaciones en estas acciones, lo que nos lleva a perder un poco el control. ¿Cómo lo veis vosotros?
Comentarios
#1
Hace mucho tiempo habia un arbitro internacional italiano de nombre LIBELLO,que en casos similares lo que hacia era apartarse de la tangana para poder ver con claridad todo lo que sucedia.tomando nota,siempre los jugadores terminaban dandose cuenta de la situación y se disolvian,a partir de ese momento el arbitro tomaba las decisiones disciplinarias correspondientes,conclusión no corria ningun riesgo fisico y tenia certeza de todo lo acontecido.
#2
Está bien lo de apartarse, pero siempre vas a tener encima el típico pesao que te persigue comiendote la oreja con las manos atrás como si no estubiera haciendo nada y siempre se pone delante para hablar. En ese caso hay que tener la mente muuy fria para apartarlo y al mismo tiempo ver todo lo posible sin olvidarse de cada jugador...buff...deberiamos hacer ejercicios en clase para mejorar nuestra memoria y que no se nos quede nada atrás, un Brain Trainig para arbitros xD
#3
¿los asistentes?....
#4
Para vosotros es roja directa? el balon no se dirige hacia la porteria.
#5
es una clara falta hacia el contrario, el portero se desatiende de jugar el balon y va directamente hacia el jugador contrario, la falta es dentro del area penal, por lo tanto es penal
#6
Para mi, esta es una de las situaciones más dificiles para un arbitro. Se que es dificil generalizar pero, ¿ cual seria la mejor manera de actuar en caso de tangana? ¿alejarse y tomar nota en la distancia? ¿intentar mediar entre los jugadores antes de que el problema crezca? ¿como saber si una tangana es controlable solo con nuestra presencia? Dificil respuesta., pero me gustaria saber como actuais vosotros en estos casos. Personalmente aun tengo vicios de cuando era jugador y, inconscientemente, tiendo a meterme en el medio para separar a los jugadores antes de que la cosa empeore...