De futbolista internacional a pitar la final de la Champions femenina
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 2.981 lecturas
Una conversación distendida antes del partido es la clave para preparar un gran choque según la árbitro de la final de la UEFA Champions League Femenina, Teodora Albon.
La antigua internacional rumana dirigirá el partido entre VfL Wolfsburg y el Olympique Lyonnais en Stamford Bridge este jueves por la noche, y anteriormente ha dirigido partidos tan importantes como la final del Campeonato de Europa Femenino Sub-19 de la UEFA de 2009. Albon cree que su experiencia como jugadora es un extra para su papel como árbitro, y también comentó a UEFA.com que le ha ayudado el estar casada con su antiguo entrenador, el seleccionador rumano sub-19 y árbitro Mirel Albon.
¿Qué significa para usted el honor de haber sido elegida para dirigir la final?
La final es el honor más grande para mí. Estoy orgullosa y es un gran éxito. Simplemente quiero disfrutar del partido de mañana. Es un partido muy importante, muy importante para mí, y también para mi equipo. Y me gustaría pensar que esto es solo el comienzo.
Es el día del partido y son las 6:30 o las 7 de la tarde. Está en el vestuario. ¿Hay tranquilidad entre usted y sus asistentes? ¿Hablan mucho? ¿Ponéis música? ¿Cómo es el ambiente en esos momentos?
Sabes que somos mujeres, así que muy tranquilas no estamos. Pero antes del partido hablamos sobre el juego, lo que puede pasar, y media hora antes del partido, o quizás antes, nos ponemos en contacto, nos centramos y hablamos solo del partido. Y trato de motivarles, que estén cerca de mí. Y también tratamos de controlar nuestras emociones, eso es lo más importante mañana, porque es un gran partido para nosotras. El principal problema es saber controlar las emociones.
En grandes partidos como este, ¿le gusta tomar una decisión importante en los primeros minutos para imponer su ley?
No sé. Espero todo en todos los partidos. Podría haber una decisión importante en los primeros segundos, y tenemos que estar preparadas. Tenemos que estar preparados desde el inicio hasta el final, aunque haya prórroga o tanda de penaltis. Estamos ahí para hacer nuestro trabajo, hacerlo lo mejor posible y esperamos que todo salga bien mañana.
Es importante a este nivel para un árbitro el hecho de haber jugado también al más alto nivel. ¿Piensa usted que esto puede ayudarle?
Seguramente. Eso es una gran ventaja para mí. Siempre he dicho, que por el mero hecho de haber jugado al fútbol, me es más fácil pensar como un jugador. Me suelo anticipar a los que puede suceder. Esto para mí es sin duda una gran ventaja.
Su marido es árbitro y entrenador. ¿También le ayuda esto?
Si, por supuesto. Fue mi entrenador hace muchos años, y también fue árbitro en la máxima categoría del fútbol rumano, y nos ha ayudamos ambos. Todavía es mi mentor, además de que es muy estricto conmigo, y si cometo un error es la primera persona que habla conmigo de ello. Y como estamos muy implicados en esta liga, es muy agradable hablar sobre nuestros problemas, nuestros errores, y así ayudarnos a corregirnos los errores
Fuente: uefa.com