En Islandia, los árbitros son los padres... ¡y no pasa nada!
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 7.530 lecturas
No es que ahora andemos sobrados de árbitros en España, pero hace 15 años la falta de vocaciones fue un problemas generalizado en los diferentes comités territoriales. Hubo soluciones de todo tipo, como cursos acelerados, para poder sacar las competiciones adelante. Ahora, resulta que Islandia tiene ese problema.
No hay árbitros con licencia que cubran la cuota necesaria para abritrar todos los partidos a diferentes niveles que se dan en un territorio embriagado por la fiebre del fútbol, después de su gran papel en la Eurocopa.. Este problema hace un daño especial en las categorías inferiores.
En una carta publicada en El Huffington Post Iván Martínez, futbolista español del UMF Selfoss, explica lo ocurrido en el país que enamoró a medio mundo en el mes de junio. Y, en paralelo, la solución que se ha dado: usar a los familiares de los jugadores como sustitutos de los inexistentes (o insuficientes) árbitros o incluso a miembros de los clubes que alojen el choque.
Un plan de la federación islandesa de fútbol trabaja en ese sentido: "En el caso de que un árbitro federado no pueda acudir a un partido de fútbol base será un miembro del club local o un padre o madre de los jugadores presentes el que arbitre el encuentro".
La idea, que parece impensable en la mayoría de países de Europa, va tomando parte en el indescifrable país islandés. El poco frecuente respeto a la figura del árbitro y su autoridad permite que se pueda dar esta circunstancia. "La sociedad igualitaria y la manera de ver el deporte como un medio de educación y no de competición que hay en este país hace posible este hecho", especifica Martínez.
Enlace al blog de Iván Martínez
Fuente: ecodiario.es
Comentarios
#1
Pues cuando era árbitro de fútbol en Berlín (1979-1998) y cuando jugué antes también pitaban los padres. Era el club visitante que tenía el derecho a "proponer" a la persona. En el acta firmaban ambas partes antes del comienzo y a la obra. Quiero pensar que todavía se hace ya que la federación ha crecido mientras que el número de arbitro no tanto. Tambien ayuda a reducir las protestas (el que lo haya intentado ya no se quejara tanto de otro árbitro...