Las expulsiones temporales: así funcionan en el fútbol inglés
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 2.775 lecturas
La IFAB incluyó las expulsiones temporales en las Reglas 17/18 como una idea para el fútbol base, veterano, amateur y de jugadores con discapacidad. Lo hizo de forma bastante detallada, con cuatro páginas en el inicio de las Reglas. Esta medida disciplinaria, también llamada "bancos de castigo" (sin bin) complementa o sustituye a las amonestaciones y pretende que un castigo inmediato tenga efectos positivos sobre el juego. En el texto, propone dos sistemas:
- Un sistema A, donde todas las acciones de amonestación sean completadas con una expulsión temporal que dure entre el 10 y 15 % del partido.
- Un sistema B, donde esta medida sustituya a algunas de las tarjetas amarillas.
Su implantación quedó en manos de las federaciones nacionales. La Federación Inglesa fue pionera y en julio de 2017 las introdujo en 32 competiciones de la zona de Nottinghamshire. Para ello, reguló más al detalle las indicaciones de la IFAB, como podéis ver en este documento oficial. Optó por el sistema B y sólo para el motivo de amonestación de "dissent", es decir, las protestas. Estableció el tiempo de exclusión de 10 minutos en los partidos de 90 y de 8 en los que duren menos.
Meses después de su estreno, los dirigentes están más que satisfechos con los resultados. Tanto, que ampliarán el número de competiciones que usen el sistema. El presidente del Comité de Árbitros de la Federación Inglesa de Fútbol (FA), Neale Barry dice que está "siendo un éxito", aunque esta iniciativa "puede funcionar mejor en el fútbol base que en el fútbol profesional".
"Con toda seguridad es algo que vamos a introducir en el futuro. El debate que existe es saber hasta qué competición podemos llegar con los 'sin-bins'. El comienzo ha sido muy, muy positivo y la gente sabe que para que funcione hay que ir poco a poco, empezando por el fútbol base durante varios años", explicó.
Barry ha asegurado que en el tiempo que los árbitros han utilizado las expulsiones temporales se han reducido las trifulcas, las peleas y las protestas, ya que los futbolistas "se vuelven más responsables de lo que hacen" sobre el terreno de juego.
"Todo lo que hacemos es para hacer el trabajo del colegiado más sencillo. Esto, además, ayuda a que los profesionales sean más responsables de sus acciones. Ojalá pueda ayudar a que el fútbol mejore. En el tiempo que llevamos, las expulsiones por peleas y protestas se han reducido un 38 % en las 32 ligas en las que hemos estado experimentando", manifestó Barry.
"Si estoy expulsado durante 10 minutos después de haber protestado al árbitro, mis compañeros no estarán contentos y me lo recriminarán. Así que creo que reduce drásticamente las protestas", subrayó.
Enlaces sobre normativa en Inglaterra:
Esquema de uso en la Surrey League
