Los árbitros portugueses dicen basta: ocho agresiones en un fin de semana
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 2.834 lecturas
La Asociación Portuguesa de Árbitros de Fútbol (APAF) promoverá este fin de semana una campaña de sensibilización para alertar de la creciente ola de violencia contra los árbitros, especialmente en el fútbol regional y en el fútbol base.
Sólo en el pasado fin de semana, según los datos de la APAF, ocurrieron ocho agresiones en este país. En una de ellas, en Madeira, incluso el árbitro fue seguido y agredido a la puerta de su casa.
Para dar visibilidad a la protesta, los equipos arbitrales de todas las categorías entrarán en el campo usando una camiseta blanca en la que se podrá leer la palabra "Respeto".
"Esta acción pide respeto a muchos de los acontecimientos de las últimas semanas, con árbitros regionales agredidos constantemente. Pretendemos que esta campaña, que apela a los valores máximos del fútbol, consiga captar la sensibilidad debida para que de una vez por todas se erradique la violencia", explicó José Fontelas Gomez, presidente de la APAF.
"Estamos perdiendo árbitros a un ritmo aterrador. Son agredidos de forma constante. Este es el factor que más aleja a los árbitros. Estamos hablando de árbitros que comienzan con 14 años y ningún padre quiere ver a su hijo en un ambiente propicio para la violencia", aseguró Gómez. Segun datos aportados por la APAF, en la primera mitad de esta temporada fueron registradas cerca de 60 agresiones a árbitros. En la temporada 2013/2014 hubo 210 incidentes y 150 en 2012/13.
En la rueda de prensa, también estuvo el árbitro de Primera División Duarte Gomez, que condenó los recientes actos de violencia. "El número de agresiones aumentó de forma exponencial desde que la Policía dejó de ser obligatoria en los campos. Ha habido conversaciones con el Estado sobre esto. Esperamos que esta campaña despierte consciencias", aseguró.
Por su parte, el coordinador del Plan Nacional de Ética en el Deporte (PNED), José Lima, adelantó que el Gobierno "está invirtiendo bastante en acciones de sensibilización" en los cuales se apela a "padres, aficionados y dirigentes a que tengan una actitud más positiva en defensa de la figura del árbitro".
"Sin árbitro no hay juego. Debemos defenderlo. Esta campaña es una alerta amarilla, para que todos prestemos atención a este fenómeno. Al defender la dignidad del árbitro estamos defendiendo el juego. Las personas tienen que tomar conciencia de que van al fútbol a divertirse, no a insultar", comentó Lima.
Comentarios
#1
El problema es que hay gente que sí que v a a insultar, no a ver fútbol.