El País se hace eco de la violencia contra los árbitros de fútbol base
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 5.689 lecturas
El reportaje lo firma Patricia Gosálvez y recoge opiniones de los creadores de la web Sindicato de Árbitros, del psicólogo Fernando Gimeno, del árbitro andaluz Pablo Fernández y de Ramón Mulet, también colegiado y creador de Deportes sin insultos. Estas son sus reflexiones.
Web Sindicato de Árbitros. “En el fútbol regional no existen las medidas de seguridad que hay en Primera y Segunda División, de los insultos se pasa enseguida a las manos”, dice el portavoz del sindicato. Un fenómeno “especialmente dramático en las categorías infantiles”, añade, “donde los padres insultan, presionan a los niños, se meten en el campo, se pelean y atacan al árbitro”.
Fernando Gimeno. “Un energúmeno gritando exabruptos lo hay en el 99% de los encuentros”, precisa el experto, “nuestros datos se refieren a agresiones significativas, es decir, a partidos muy calientes”. “Las agresiones físicas no son frecuentes”, continúa, “pero no hay más porque la Policía y la Guardia Civil acuden a muchos partidos infantiles antes de que sucedan”. “Los árbitros se llevan la peor parte, parece que los insultos vienen con el silbato”, dice Gimeno, “pero no son los únicos que sufren, también los entrenadores, los padres que intentan calmar los ánimos, y por supuesto, los niños”.
Ramón Mulet. “El problema es que la agresividad se ve como algo normal, cosas del fútbol, pero es una aberración y se puede acabar con ella, igual que era normal fumar en los bares hasta que se prohibió”, dice el árbitro Ramón Mulet, fundador de Deportes sin Insultos. Su fórmula: campañas educativas, sanciones más duras (“también para los padres”), y acabar con “la espiral de silencio”: “Cuando los padres que rodean al que amenaza en vez de reírse o callarse le digan que deje de hacerlo”.
Pablo Fernández: "Para las sanciones ridículas que suelen imponer, la mía no estuvo mal”, dice Pablo, agredido en un partido de cadetes, recordando los recientes insultos que sufrió la árbitra Laura Jiménez en un partido en Cádiz. “Guarra”, “Ojalá Franco levantara la cabeza y os mandara a vuestro sitio, que es la cocina”... ¿La multa al club? 50 euros.
El reportaje entero es muy recomendable. Lo podéis leer en este enlace: http://deportes.elpais.com/deportes/2015/03/16/actualidad/1426511182_838817.html
Comentarios
#1
En el siguiente link https://youtu.be/76WrehSWFbc puedes escuchar una serie de desaciertos de un periodista ,-permitanme omitir su sombre- y que con sus comewntarios como no queremos que existan aficionados que según ellos aprenden de los periodistas. Escúchenlo decir que, porque el Árbitro otorga la ventaja al equipo afectado la falta ya no existía porque el infractor no logró su objetivo.. Sepa ese señor que la ventaja se otorga cuando el árbitro estima que puede haber posibilidas de gol.y para no favorecer al infractor, SUSPENDIENDO -SI ASI PUDIERAMOS LLAMAR- LA SANCION DISCIPLINARIA HASTA ANTES DE REANUDAR EN LA SIGUIENTE PARALIZACIÓN DEL JUEGO. Las agresiones se dan en todas partes del mundo y en todas partes del mundo hay tambien periodistas deportivos que fungen de CONOCEDORES DEL REGLAMENTO Y EXPRESAN CUALQUIER COSA QUE LE SALE POR LA BOCA AHÍ ES DONDE DEBEMOS EMPEZAR SEÑORES. .1.- FIFA debe otorgar los carnet de Periodistas Deportivos en el Fútbol ya que tiene afiliadas a todas las asociaciones del mundo, 2.- Que las Asociaciones Miembros OBLIGATORIAMENTE den un Curso Completo sobre Reglas de Juego, sus interpretaciones y las directrices con Evaluación Final y a los que aprueben se les otorgue el carnet para ejercer esa misión. 3.- Que ninguna asociación miembro, confederación, federación y/o liga los autorice sin ese requisito el ingreso a los escenarios donde se juegue fútbol oficial. El ser periodistas deportivos les dá acceso gratis a los escernatios donde se juegan importantes eventos y en vez de educar....mejor me callo..
#2
Que venga aquí El Pais y saque un articulito no vale para nada. Los primeros violentos son esta gentuza del grupo PRISA y los medios de comunicación privados que controlan el deporte en este pais. Colocan la figura del arbitro como la de un mindundi, ponen en duda la imparcialidad basandose en hipotesis absurdas, no critican la actitud de los jugadores contra los árbritos... Una lista interminable...
Los verdaderos culpables de la violencia en el fútbol son ellos en mi opinión.
#3
A la proimera agresión, plantaos y que no haya fútbol ni de Tercera Chupetín. Se acababan las tonterías