“Los clubes tenemos recursos para acabar con la violencia”
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 3.008 lecturas
Tras los hechos sucedidos en varios campos en categorías de fútbol base en las últimas semanas en León, la Cultural y Deportiva Leonesa ha manifestado su “repulsa” a los acontecimientos y su “apoyo total” al colectivo arbitral.
“Debemos reflexionar porqué somos noticia a nivel nacional por este motivo y no por la calidad de nuestros futbolistas. La responsabilidad en estos momentos reside en los clubes de fútbol de nuestra provincia. Estamos siendo laxos y pecando de omisión ante comentarios, insultos, presiones y auténticas agresiones físicas”, ha asegurado el gerente de la Cultural, Felipe Llamazares, en un comunicado.
Por eso, considera que es “obligación de todos adoptar medidas fulminantes que corten de raíz el continuo acoso de los padres y familiares a los árbitros en categorías inferiores”. “Los clubes somos los que tenemos los recursos para poder hacerlo. Todos conocemos a nuestros jugadores y a sus padres y, por ello, si queremos, podemos atajar estas situaciones”, ha señalado.
No obstante, ha recordado que cada club es “soberano” para tomar sus decisiones. En la Cultural desde hace tiempo está totalmente prohibido cuestionar desde el banquillo a un árbitro en estas categorías “y, por supuesto, ni jugadores ni padres pueden hacerlo sin que haya consecuencias disciplinarias importantes”.
“Inicialmente desde las directivas deberemos definir el compromiso de juego limpio en nuestro club. Posteriormente debemos implantarlo con entrenadores, cuerpo técnico y jugadores y afrontar sin dilación el traslado a los padres”, ha señalado Llamazares.
“Nuestro primer deber como clubes deportivos de base es fomentar la educación deportiva y los valores del deporte y en este ámbito se traduce en ayudar activamente en todo lo que esté a nuestro alcance para que el árbitro se divierta, aprenda y encuentre motivación para seguir mejorando. Si todos nosotros colaboramos, la progresión del arbitraje será inevitable y repercutirá en el propio juego y en la competición. Y de paso, estaremos inculcando a nuestros jóvenes algo más valioso y fundamental para su vida que una buena técnica de fútbol”.
El Puente Castro se suma a la condena
El club Puente Castro FC también ha querido expresar su malestar por las situaciones vividas las últimas jornadas en diferentes campos con aficionados que han puesto en riesgo la celebración de los encuentros de fútbol base de León y que han terminado con la agresión a un joven árbitro.
“Nuestro apoyo al colectivo arbitral de León y total rechazo de las situaciones que por falta de educación se producen en nuestros campos”, aseguran desde el club de la barriada leonesa, que esperan la pronta recuperación del colegiado y “el deseo de que vuelva pronto a los terrenos de juego”.
El Puente Castro, además, ha señalado que tratará de poner el mayor número de medidas para evitar situaciones violentas en sus campos y que “el deporte siga siendo deporte”.
Fuente: leonoticias.com

Comentarios
#1
Desgraciadamente, ahora está en boca de todos la provincia de León, pero esta lacra invade todo el país.
Yo, haría que fuera obligatorio SIEMPRE, que el Delegado de Campo acompañara al árbitro del vestuario al campo y del campo al vestuario. Y que si hay algún tipo de jaleo después del partido, ese señor no se vaya a su casa hasta que él árbitro se haya marchado sano y salvo. Todos sabemos que se debería hacer, pero que casi nunca se hace.
El otro día leía que el año pasado se dieron 700 casos de agresiones a árbitros en España, y se me pusieron los pelos de punta. Hay que acabar con esto ya! Y el primer cambio tiene que venir en el Código Penal. No puede ser que por agredir a un menor, te lo tipifiquen como una falta, con una pena multa de 30-50 euros y te vayas de rositas a casa.