¡Los árbitros son los únicos culpables! (por Jorge Amaya)
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 5.180 lecturas
No había comenzado en firme el campeonato mundial de fútbol y ya las controversias arbitrales se habían hecho presentes. Como siempre, los árbitros ya son señalados como los culpables de los fracasos de los equipos.
En el partido inaugural jugado por las selecciones de Brasil y Croacia que fue arbitrado por el árbitro japonés Yuichi Nishimura y que ganó el equipo anfitrión 3-1, se dijo que el resultado fue producto de un supuesto error arbitral, peor aún, se acusó al árbitro de favorecer de manera sospechosa al equipo local. Como Brasil no encontraba la manera de desequilibrar el marcador a su favor que se encontraba empatado 1-1 hasta el minuto 69, se dijo que el árbitro le regaló un penalti inexistente, que fue capitalizado por Neymar dos minutos después, desempatando el partido en contra de los intereses croatas. No fue suficiente que Brasil marcara otro gol casi al final del partido, aun así, el árbitro fue el culpable del resultado. Es más, el único culpable.
Se califica que en la jugada en discusión el jugador Fred simuló una falta que supuestamente le había cometido su adversario Dejan Lovren dentro del área penalti. Sin embargo, se culpa al árbitro por haberla sancionado, incluso se exculpa a Fred por su supuesta simulación. Así lo hizo el propio entrenador croata Niko Kovac, "No puedo culpar a Fred, porque hizo lo que todo el mundo trata de hacer, es el deporte. Pero quiero que las reglas se apliquen para ambas partes", dijo. Es decir, los jugadores pueden hacer trampas, como las de fingir faltas, es problema de los árbitros si son engañados o no. Algo muy injusto, porque siempre serán culpables decidan a favor o en contra, porque, si sancionan las simulaciones protestarán los afectados, y si no las sancionan protestarán los simuladores.
Aunque el estratega de Croacia también haya dicho que “Hay que reconocer que fue una victoria justa la de Brasil”, insiste en la culpabilidad del árbitro cuando concluye diciendo “Pero Brasil no necesita ningún tipo de ayuda, está lleno de grandes jugadores, y ellos no son culpables del arbitraje".
En consecuencia, los árbitros no solo están obligados a juzgar las situaciones de juego, sino también interpretar y reprimir las acciones simuladas y desleales que realizan los jugadores para sacar ventaja. Si son engañados por las actuaciones dramáticas de los jugadores, es su culpa.
Así llegamos a la metafórica conclusión, injusta y cierta: los árbitros no solo son los responsables del arbitraje, sino también los únicos culpablesdel mismo.
Jorge Eliecer Amaya Oñate fue árbitro de Primera Categoría en Colombia. Es Especialista en Dirección y Gestión Deportiva y Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes.
Comentarios
#1
Totalmente de acuerdo y algunos "viejos arbitros comentaristas", hecharon lecha al fuego en lugar de recordar que ellos en alguna oportunidad tuvieron algún problema. Ellos como gente que en algún momento tuvieron un silbato en la boca, deben ayudar a que el público sepa lo que sucede en el´encuentro. Por lo menos asi lo veo yo, salvo mejor parecer...
César desde Lima,Perú